Sostiene que el Gobierno desconoce cadena de valor del turismo en su estratégia
Opetur critica plan: “Si hablamos solo de hoteles no tenemos turismo»
Alertan eximir a turistas de prueba PCR, podría ser negativo para el país
“No se están exponiendo protocolos claros sobre el Covid-19", apunta Elizabeth Tovar
Temas relacionados: Adavit, COVID-19, Elizabeth Tovar, Estados Unidos, Europa, Ministerio de Turismo, Opetur, PCR, República Dominicana, Winston Cruz
28 agosto, 2020 Por R.A. 9 comentarios
El plan para relanzar el turismo de la República Dominicana que anunció el martes del Gobierno ha recibido críticas de los turoperadores y de las agencias de viajes. Por un lado esos subsectores se sienten excluidos y por el otro dicen que el plan tiene debilidades. Una de las críticas apunta a lo negativo que podría resultar para RD, el eximir de la prueba a los turistas que ingresen al país para comprobar si tienen coronavirus.
La presidenta de la Asociación de Touroperadores de República Dominicana (Opetur), Elizabeth Tovar, sostuvo que uno de los problemas que tiene el plan anunciado por el Gobierno para relanzar el turismo dominicano es el desconocimiento de la cadena de valor, porque cuando se habla de turismo no se puede solamente incluir los hoteles y los restaurantes.
“Si hablamos solo de hoteles no tenemos turismo. El destino turístico lo conforma la cadena de valor, que debe ser cuidada y tratada con el mismo entusiasmo desde la A hasta la Z”, advirtió.
Dijo que cuando se habla de proceso de valor se refiere a todo el proceso que lleva el turista desde que reserva, hasta que llega al aeropuerto, es recibido por un taxista o un turoperador y tiene contacto con los excursionistas. “Pero además están los artesanos, están los guías y una serie de personas que creo que fueron excluidos totalmente del plan. Se excluyó, incluso a comunicadores, que no los vi por primera vez en una rueda de prensa del Ministerio de Turismo”.
Con relación a lo de liberar a los turistas de la prueba para determinar si tiene coronavirus, Tobar expresó: “Yo no soy médico, pero viendo lo que están haciendo en otros países, creo que en este país pasamos del exceso a la libertad total. En otros países están pidiendo que la gente tenga una prueba de PCR hecha. La razón es clara… nosotros podemos estar todos libres aquí del virus, pero si llega un avión, con COVID positivo, vamos a tener un problema que luego no vamos a saber ni qué hacer con ellos”.
La representante de Opetur aseguró que el problema mayor es la propagación del virus.
“Si vamos a estar cuidando el turismo, hay dos cosas que hacer y la primera es tener muy claro lo que vamos a hacer con los turistas. Hemos dado síntomas de que no estamos claros. Un día decimos que hay que hacer pruebas al cien por ciento y otro día decimos que no hay que hacer pruebas de ninguna especie, cosa que pone un poco a la expectativa a los turistas que vienen aquí, sobre el manejo nuestro del COVID. No podemos pasar de cien por ciento de pruebas, a la realización de cero pruebas”, sostuvo.
“No se están exponiendo protocolos claros y no han sido consultados todos los de la cadena de valor. Los hoteleros hablan como si fueran el sector entero y sabemos que ellos no son el sector completo”, indicó Tobar, según publica El Caribe.
El plan anunciado el martes por el Gobierno que encabeza Luis Abinader contempla una inversión aproximada de 28 millones de dólares, equivalente a mil 624 millones de pesos. El paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo incluye 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar las rutas aéreas hacia el país.
Incluye, además, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector.
De su lado, Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), indicó que «estamos hablando de un arma de doble filo. Y puedo poner como ejemplo que en Europa hubo un momento en el que la seguridad social era mejor que la de Estados Unidos y la gente de toda Europa se iba para España. En el caso nuestro, mucha gente en el extranjero podría pensar ahora que si en su país no le dan protección, van a coger para República Dominicana, porque aquí el Gobierno los va a meter a un hospital si se enferman y le va a dar todo lo necesario para recuperarse. Y obviamente el seguro cubre la estadía del acompañante por el tiempo que dure el paciente en el proceso de recuperación. Hay una serie de cosas que no entiendo y que debieron analizarse primero para ver los pro y los contra antes de hacer el anuncio”.
Reconoció que el país debe reactivar la economía y que se vendan los productos agroindustriales, “pero hay una serie de factores que uno debe considerar antes de tomar decisiones”. “A nosotros, como sector de agencias de viajes ni se nos considera. Solo sentaron al sector de los grandes hoteles”, criticó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Adavit
Barna y Adavit apuestan a la formación de agentes de viajes
Adavit alerta a usuarios para evitar estafas de agencias ilegales
COVID-19
Politur: «La seguridad para los turistas está garantizada en RD»
Joel Santos destaca aportes de la diáspora dominicana al turismo y la economía
WTTC propone solución digital única para facilitar los viajes
Elizabeth Tovar
Santo Domingo impulsa turismo de congresos y reuniones con nueva edición de SDQ MICE
«En turismo la legalidad es muy necesaria para poder competir al mismo nivel»
Urge modificar Ley de Turismo: «Es un obstáculo para destinos emergentes»
Estados Unidos
Tribunal Constitucional da luz verde al acuerdo de cielos abiertos con EEUU
La FAA podría prohibir vuelos a Haití tras ataque a avión de Spirit
BID ve clave para República Dominicana impulsar turismo sostenible
De nuevo se repite la misma historia, para Mitur solo cuentan los hoteleros y todo lo demás no tiene voz ni voto, sería bueno que Mitur también hubiese nombrado un asesor que tenga conocimientos de Operador y Viajes, hay muchos y muy buenos y la Sra. tocar es uno de ellos.
No solo se nombra un asesor como el Sr. Blanco que solo va a hablar por los hoteleros, ya que como todos sabemos ese es su negocio.
Hoteleros, son un eslabón de una cadena . España, adolece de la misma falta de consideración y respeto. Si no te llamas fluxa, escarrer o matutes parece que no importas en el turismo. Sector hotelero, sector transportes y sector de mayoristas y minoristas, trabajan para el mismo fin
Elizabeth Tovar hizo un buen punto. Hay más que playas y hoteles en la República Dominicana. Parte del nuevo plan debería haber incluido cómo garantizar que los otros puntos de venta, como restaurantes, guías turísticos, servicios de automóvil / taxis, excursiones, visitas turísticas, estén listos y actualizados con toda la seguridad y los servicios sanitarios para COVID-19.
Entiendo que quieren que sea más fácil y sin complicaciones para aquellos que viajan a RD al no tener que lidiar con la prueba de COVID-19, pero por seguridad y prevención, creo que deberían mantener el requisito de tener un COVID-19 negativo antes de llegar a la isla.
Por último, la nación también debería trabajar duro para mantener el número de muertes por COVID-19 al mínimo posible.
Excelente comentario de la señora Tovar, yo pienso que debieron estudiar más a fondo esas estrategias, porque lo primero y lo más importante es la salud, y si no se exigen o le hacen las pruebas del covid a los que lleguen a RD, muchas personas vendrían por la garantía que les ofrece el gobierno, pero la mayoría van a analizar que sería peligroso venir a un país que van a dejar entrar a personas de todo el mundo sin saber si tienen el virus, Collado tiene que analizar eso un poco más profundo.
Lo del seguro está muy bien, y eso atraería a los turistas, pero también le daría más seguridad si le exigen a todo el mundo la prueba del COVID.
Excelente los puntos tocados en esa información sólo los Hoteles son los más beneficiados en ese punto nunca escuche NADA del trabajador desde que tu no le pidas la prueba del Covid a los turistas con quien ellos tienen el primer contacto es con un trabajador ósea ni ahí nadie nos protege lo más grande es que ni el Código de trabajo se cumplen la LEYES los dueños de hoteles nos tienen suspendidos ILEGALMENTE según el artículo 55 de ese Famoso Código de trabajo y todo mundo CALLADITOS pero ahora salen los dueños de hoteles que los que están suspendidos no cobrarán el DOBLE sueldo completo pero estamos suspendidos porque ellos no quieren CANCELAR NOS atento al FASE ese que no alcanzan ni para empezar que dicho sea de paso eso es una GRACIA que le dio el gobierno para que vean que los únicos beneficiados son LOS HOTELES y Los EMPRESARIOS.
sólo hablan de hosteleros de hoteleros hosteleros pero no hablan de quienes componen los teles del personal que ponen en riegos días a día su vida atendiendo clientes porque no piensan también en la familia pobre en la masa pobre que va a ganarse la vida y sin saber un cliente bien enfestado y se lo pega a una ama de llave a un camarero o a un personal de trabajo de los del que no son los clientes no se atienden así mismo si no tienen personas humanas seres humanos que también tienen familia y haciendo a los clientes y vieron afectados pasa que lo atiende uno ya pasó lo enfecto esa persona infectó su familia sin saberlo porque porque solamente ustedes piensen su bienestar pero no en el bienestar del
El señor Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), dice que en Europa hubo un momento en que la seguridad social ERA mejor que la de Estados Unidos. Es un error. Todavía HOY la seguridad social europea ES mejor que la de Estados Unidos. Virtualmente en EE.UU. no existe un sistema REAL de sanidad pública universal y gratuito. Allí el que no tiene seguro quiebra o muere.
Sin aviones y hoteles nada mas importa, por algun sitio hay que empesar