La ocupación hotelera ha rondado el 10 %
Poco empuje para el turismo de RD en primer mes de reapertura
Temas relacionados: Aerodom, AILA, ASHONORTE, COVID-19, Puerto Plata, Punta Cana, República Dominicana, Tatty Lahoz de Beard
6 agosto, 2020

Aunque República Dominicana abrió sus fronteras para recibir a visitantes extranjeros y residentes luego de tres meses de cierre, la actividad turística no ha tenido el empuje esperado por los empresarios del sector.
Pese a que era una crónica anunciada el hecho de que la incertidumbre creada por el Covid-19 limitaría la llegada de turistas, los hoteleros estaban optimistas. Sin embargo, el resultado dicta lo contrario.
Han llegado pocos pasajeros: apenas 133,305 pasajeros entraron en julio por los Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que incluyen al AILA, que es el segundo en importancia de llegada de turistas al país, el principal es Punta Cana, según las estadísticas.
Los 133, 305 turistas significa un descenso de 75.4% si se compara con los 504,821 de turistas recibidos en el mismo mes del año pasado.
Con relación, a la actividad turística no sólo está rezagada en el área de vuelos, sino también en los hoteles, donde no ha habido una gran ocupación.
En el caso de la zona de Puerto Plata, la ocupación hotelera no ha superado el 10 por ciento, al mantenerse entre 200 y 250 turistas, por lo cual sólo abrieron dos hoteles todo incluido, indicó Tatty Lahoz De Beard, directora ejecutiva de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).
Otros, aunque habían anunciado la reapertura no abrieron sus puertas.
Además, se le agrega medidas restrictivas para los negocios relacionados al turismo, como el toque de queda. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) dijo que están analizando el comportamiento del turismo en su primer mes de arranque, pero había adelantado que entre 50 y 60% de los pasajeros de los aviones que han aterrizado desde la reapertura son dominicanos que regresan al país o llegan de visita, según El Día.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aerodom
Aerodom dona caninos al Cesac para potenciar la seguridad aeroportuaria
Instalan dos incineradores en el AILA para evitar el ingreso de plagas a RD
Respaldan a Aerodom para regular servicios de Rent a Car en aeropuertos
AILA
Instalan dos incineradores en el AILA para evitar el ingreso de plagas a RD
Respaldan a Aerodom para regular servicios de Rent a Car en aeropuertos
Aerodom ante quejas de Rent a Car: “Velamos por un servicio seguro y de calidad”
ASHONORTE
Promoverán atractivos de Puerto Plata en feria turística colombiana Anato 2025
Hotel Gutz se acredita como miembro de Ashonorte
Asonahores se une a entidades de Puerto Plata por su desarrollo turístico
COVID-19
Politur: «La seguridad para los turistas está garantizada en RD»
Joel Santos destaca aportes de la diáspora dominicana al turismo y la economía
WTTC propone solución digital única para facilitar los viajes
Agradecen al Gobierno Medina y la salud pública, están perdiendo todo la imagen buena y atractiva que nosotros turistas teníamos de RD. Quitan todo esos protocolos en los sitios turísticos. FINLANDIA, SUECIA, NORUEGA, DINAMARCA, tienen pocos casos y muertos de covid-19, porque su Gobierno son más inteligentes y menos corruptos. MEDIDAS ECONÓMICAS BUENAS, IMUNIDAD COLECTIVAS. Los medios de luchas contro el covid-19 no sirve para nada. GOBIERNO DOMINICANO APRENDE POR FAVOR, NO SE QUEDA ASÍ TAN ATRASADO.
Y 133,305 pasajeros uds se lo encuentran poco? Teniendo en consideración lo que vive el mundo no lo veo bajo. Mas bien pensaba que vendrían en el mes de julio no más de 60 o 70 mil pasajeros a nivel de todos los aeropuertos de país…