Uno de los grandes desafíos de RD es diseñar estrategias para un plan sostenible
Simón Suárez aboga por un pacto que proteja auge del sector turístico de RD
Afirmó que es vital crear fideicomiso de promoción turística
Temas relacionados: Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Asonahores, República Dominicana, Simón Suarez
29 junio, 2018 1 comentario
Para mantener el posicionamiento logrado por el sector turismo y continuar creciendo, es fundamental que el gobierno, la empresa y la sociedad civil acuerden un plan nacional de desarrollo turístico que tenga como pilares los principios de la sostenibilidad, y abordar los desafíos y las oportunidades.
Así lo planteó Simón Suárez, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.
“Este gran pacto de colaboración se articularía en un nuevo plan nacional de desarrollo turístico, por el que Asonahores ha abogado por años”, manifestó, al presentar la ponencia magistral de apertura del Primer Simposio sobre Biodiversidad Costera y Turismo.
Al analizar el potencial de un turismo sostenible y competitivo para el país, Suárez planteó que uno de los grandes desafíos de República Dominicana es diseñar las estrategias para promover un desarrollo turístico sostenible y la competitividad del producto, “y esto incluye tener municipios funcionales que entreguen los servicios con eficiencia y sin corrupción”.
También destacó la importancia de crear el fideicomiso de promoción turística para que ésta se planifique con profesionalidad, y se desarrolle y ejecute con la participación directa de todas las partes interesadas.
Dijo que es necesario promover un mayor interés en las comunidades vinculadas en los procesos de desarrollo del turismo, y en aprender cómo aprovechar más las oportunidades que este ofrece; y también de un programa de apoyo para el fortalecimiento de las MIPYMES vinculadas al turismo, que incluya formación, asistencia técnica y financiamiento.
Recomendó que se fortalezca la base del turismo para acceder a mercados no explotados, como el Chino; a nichos no aprovechados, como el ecoturismo, reuniones/convenciones, turismo cultural, turismo médico, agroturismo y regiones inexplotadas.
Suárez también sugirió fortalecer los eslabonamientos económicos del turismo con el resto de la economía, para que el efecto transversal en la distribución del dólar turístico se amplíe cada vez más en la sociedad y diseñar programas de desarrollo para atender las necesidades de infraestructura, servicios, la educación y concientización de las comunidades y zonas de desarrollo turístico.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe
El Caribe se enfoca en impulsar vacunas para reactivar sector turístico
UCE pospone inicio de Cátedra de Turismo “Frank Rainieri”
Ministerio de Turismo y Asonahores participan en reunión de la OMT en La Habana
Asonahores
Asonahores reconoce a empresas y líderes de la industria turística
“El 77% de los turistas piensa más en la experiencia que va a vivir que en los gastos de su estadía”
Asonahores: inversión extranjera es esencial para alcanzar meta de 15 millones de turistas
República Dominicana
JAC destaca oportunidades para fortalecer transporte aéreo entre Vietnam y RD
Simón Suarez
Una foto añeja que adquiere notable actualidad
Magaly Toribio pone en circulación el libro «Estrategias de marketing para destinos turísticos»
Don Simón lo primero que tienen que pedir es la liberación del sector eléctrico que abarate la luz y se compita