El nuevo presidente de EEUU ha lanzado duras críticas contra México y Cuba

Dominicana, el destino del Caribe menos ‘amenazado’ por Trump

RD tiene en Estados Unidos a su mayor mercado emisor turístico

El magnate echaría por tierra negociaciones de Obama con Cuba

Temas relacionados: , , , , , , ,


10 noviembre, 2016 Por M.S. Deja un comentario

Contra todos los pronósticos el magnate Donald Trump se convirtió en el próximo presidente de los Estados Unidos, reviviendo su triunfo las duras críticas que ha externado contra países como México y Cuba, postura que en lo adelante se sabrá qué tanto impacto creará en la industria turística de esas naciones.

trump7En el caso de República Dominicana, país que tiene a EEUU como su principal mercado emisor turístico, los “ataques” de Trump no se han enfocado sobre esta nación, y se podría decir que fuera del “exceso de imprudencia” cometido por la número 2 de RD, al hacer pública su inclinación por la candidata del Partido Demócrata, no hubo nada más que llamara la atención en la aguerrida disputa por la Casa Blanca.

En términos concretos, Trump dejó ver desde temprano sus duras ‘amenazas’ contra México y Cuba, sobre el primer país sus ataques se enfocaron en el tema migratorio y comercial, con su controvertida propuesta de crear un muro en la frontera con México, y que dicho sea de paso, tendría que ser costeado por el gobierno mexicano.

Como justificación el multimillonario, quien tiene también presencia en el mundo de la hotelería, indicó en su momento que Estados Unidos ha utilizado miles de millones de dólares en «cuidados de salud, vivienda, educación y seguridad social» para satisfacer una demanda creciente de habitantes que no viven legalmente en el país.

En cuanto a Cuba, Trump ha sido enérgico en señalar a la cadena CBS en Miami que “no es el momento para invertir en Cuba”, echando por tierra con esta declaración los esfuerzos de la administración Obama por retomar las relaciones comerciales con la nación caribeña.

El candidato republicano comenzó apoyando las relaciones con la isla, pero dejando claro que él hubiera logrado “un mejor acuerdo”. Pero luego su campaña apostó por ganar el voto de los cubanoamericanos republicanos del sur de la Florida y prometió revertir el proceso comenzado por Obama.

“Cancelaremos el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de orden ejecutiva — si no conseguimos el trato que queremos y el acuerdo que se merecen la gente que vive en Cuba y aquí, inclusive que proteja libertades políticas y religiosas”, dijo Trump en Miami apenas una semana antes de las elecciones.

Habrá que esperar a ver las decisiones que tome Trump sobre estos países caribeños en sus primeros días de gobierno, aunque insistimos, RD es el mercado que alberga hasta ahora menos preocupaciones con su relación con Estados Unidos, a diferencia de México y Cuba.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas