Mitur calificó de “demagógico” el boicot sugerido por el alcalde de Nueva York
Rechazo masivo en RD al llamado de Bill de Blasio a boicotear el turismo
Plantean al Congreso declarar “persona no grata” a De Blasio
Descartan que pronunciamientos afecten flujo turístico
Temas relacionados: Andrés Navarro, Bill de Blasio, Congreso Nacional, Dionis Sánchez, Estados Unidos, Granadinas, Nueva York, Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, PRSC, Rafael Méndez, Ralph Gonsalves, República Dominicana, San Vicente, Víctor –Ito– Bisonó, Vinicio Castillo
24 junio, 2015 Por M. S. 3 comentarios
Las reacciones de funcionarios, legisladores, políticos y empresarios no se han hecho esperar en República Dominicana en rechazo al llamado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a un boicot contra el turismo del país y al ataque del ministro de San Vicente y las Granadinas, ambos opuestos a la política migratoria nacional para regularizar el estatus de los extranjeros en la isla.
El Ministerio de Turismo (MITUR) calificó de “inoportuno, demagógico y desconocedor de la realidad” de la migración haitiana en la República Dominicana, el llamado a un boicot al turismo dominicano hecho por el alcalde de Nueva York.
“Resulta deplorable escuchar unos pronunciamientos de esa naturaleza, que demuestra que no tiene idea de lo que sucede en la isla La Española. Además, se trata de pronunciamiento poco inteligente de un funcionario que recibió votos de la principal minoría de extranjeros en Nueva York”, dice la institución oficial en un comunicado de prensa.
Ese pronunciamiento del alcalde neoyorquino, agrega, “refleja la ignorancia de los vínculos históricos entre Estados Unidos y República Dominicana” y la “solidaridad manifiesta de nuestro pueblo a favor de los hermanos haitianos”, por lo que se descarta que afecte el turismo procedente de ese país.
Refiere que el pasado año llegaron al país vía aérea 1,784,486 ciudadanos norteamericanos, para 40% con relación a la llegada total de extranjeros, y en lo que va de año han llegado 832,63 2para un aumento de más 13 % con relación al mismo período del 2014, agrega, lo que evidencia su preferencia por República Dominicana.
De su lado, el canciller Andrés Navarro, al referirse al boicot sugerido por Bill de Blasio, dijo que se trata de juicios de valor sobre RD emitidos por una persona que desconoce la realidad dominicana.
Navarro consideró que quien quiera emitir algún juicio sobre el país, primero debe venir a conocer su realidad, al tiempo que afirmó que el interés de las autoridades es que todo el mundo conozca lo que se ha hecho sobre el tema migratorio en República Dominicana.
Por su parte, senadores y diputados criticaron a Bill De Blasio y a Ralph Gonsalves, quienes han llamado a un boicot contra el país por las repatriaciones de extranjeros ilegales. El senador Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, dijo que Gonsalves es un violador de las leyes internaciones, ya que no se puede impedir que el Gobierno dominicano aplique la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Llamó a los dominicanos residentes en Nueva York a darle “un puntapié por donde se lo merece” a De Blasio y negarle el voto cuando este lo requiera, según publica Listín Diario.
Igual señaló el senador Dionis Sánchez, quien aseguró que República Dominicana es un país soberano y no un patio de Estados Unidos. Dijo que cuando Estados Unidos repatria ilegales de otros países, incluyendo dominicanos y niños de Centroamérica, nadie le pone condiciones. A las críticas contra el alcalde De Blasio también se sumaron los diputados Vinicio Castillo y Rafael Méndez.
Mientras que el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito– Bisonó, rechazó lo que calificó de “hostigamiento internacional” por el hecho de que “República Dominicana quiera cumplir la Ley de Migración como cualquier país civilizado y de leyes haría”, sostuvo.
El opositor Partido Reformista Social Cristiano anunció su respaldo a las medidas migratorias ejecutadas por el gobierno dominicano a raíz de la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y planteó que el Congreso Nacional declare “persona no grata” al alcalde Bill De Blasio.
Comentarios
Noticias relacionadas
Andrés Navarro
Foro del Parlacen congregará en RD autoridades turísticas regionales
Auge turístico de Punta Cana empuja expansión de oferta académica
«Hay un gran interés del empresariado turístico en formar profesionales en el área»
Bill de Blasio
Turismo de vacunación de latinos, en pleno auge en Estados Unidos
Nueva York planea ofrecer vacuna de una sola dosis a turistas
Reabren algunas atracciones turísticas en Nueva York con limitaciones
Congreso Nacional
Abinader retira proyecto de reforma fiscal
Abinader asegura reforma fiscal no detendrá turismo
JAC: “Con el acuerdo de cielos abiertos tendremos más asientos y mejores precios”
Dionis Sánchez
Senado aprueba ley de incentivo a la aviación: reducirá boletos aéreos
Air Century lanza vuelo SD-Pedernales por US$50 para incentivar turismo interno
Senadores analizan proyecto de ley que busca incentivar el turismo náutico
Asi mismo!! Persona non gratta!! Tambien al infeliz de Gonsalves; esos dos payasos no merecen nuestro respeto.
Tenemos todo nuestro derecho legitimo a formalizar y regularizar el problema Haitiano en nuestro pais. Pero tambien debemos reconocer que se ha hecho todo a lo bruto, empezando por la desicion del tribunal constitucional. Hay dominicanos dejaron de serlo de un momento a otro. No creo se esten haciendo las cosas de la manera mas elegante. Esto llama la atencion de la comunidad internacional. Por eso llegan este tipo de criticas. Esta bien que nos pase, por brutos.
Es evidente que si en la Republica Dominicana se aspira a lograr un clima de seguridad ciudadana, tenemos que regularisar a todo residente en el pais, un indocumentado es una persona no registrada y por tanto podria cometer cualquier fechoria y no ser detectado con facilidad, y mas aun, personas con problemas economicos y sociales fuertes, que no tienen nada que perder y pueden lanzarse al vandalismo o a lss fechorias en procura de mejorar su situacion; pero en detrimento de todo el que trabaja y de la tranquilidad ciudadana. Se espera que nos visiten una gran cantidad de turistas y es importante el control y la seguridad para ellos.