Según han planteado varios empresarios
Advierten cierre de la embajada de Italia en Dominicana afectará flujo turístico
El cierre de la sede diplomática en el país es por alegada revisión del gasto
Temas relacionados: Casa Italia, Centroamérica, Diego Fernández, El Caribe, Enzo Bonarelli, Fernando Rainieri Marranzini, Guillermo Rodríguez Vicini, Italia, Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Renzo Seravalle, República Dominicana, Roberto Casoni
2 junio, 2014 1 comentario
El cierre de la embajada de Italia en República Dominicana, que se prevé para el 31 de diciembre de este año, afectará negativamente no sólo a los miles de ciudadanos italianos que viven en el país, sino también al flujo de turistas, el intercambio comercial y las relaciones que ambos países han mantenido por más de cien años.
Así lo plantearon el presidente de Casa Italia, Renzo Seravalle, y los empresarios Roberto Casoni, Enzo Bonarelli, Guillermo Rodríguez Vicini, Fernando Rainieri Marranzini y Diego Fernández, quienes mostraron preocupación, por lo que calificaron como un “error histórico”, según publica Listín Diario.
Expusieron las “graves implicaciones” que tendrá esta disposición para la comunidad italiana residente en el país, que es la mayor de todas las sedes diplomáticas de Italia en Centroamérica y el Caribe.
La lista de italianos residentes en el extranjero del Ministerio del Interior de Italia, para el 2012, registra 6,375 inscritos en la embajada de Santo Domingo, cifra que para el 2013 aumentó a 8,314, según un censo realizado por Casa Italia.
Llamaron la atención de que no sólo quedaría desprotegida “la colonia más grande de italianos”, sino también alrededor de 150,000 turistas que cada año visitan al país y a las empresas de capital italiano que aquí operan.
Estos ciudadanos solicitan al gobierno italiano que evalúe el alcance de las relaciones bilaterales con República Dominicana, las incomodidades y costos adicionales que representarán para ellos tener que realizar sus trámites en Panamá, a más de 1,400 kilómetros de distancia.
Diego Fernández destacó que los actos presenciales como matrimonios, declaraciones de hijos y actos de defunción implicarían altos gastos en pasajes y estadía, no solo para los italianos que residen en República Dominicana, sino en las demás islas caribeñas que se apoyan en esta sede.
“Es ilógico hacer viajar a otro país a una comunidad numéricamente mayor a las demás. Las consecuencias de eso serán bastante dolorosas. Queremos que Italia no cometa un error del cual en el futuro se pueda arrepentir”, advirtieron Fernández y Casoni.
En abril pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó del cierre de su embajada en el país alegando revisión del gasto; sin embargo, para Fernández esto no significará gran ahorro en la nómina consular, pues el personal que labora aquí tendrá que ser reasignado a otras sedes, lo cual podría implicar más gastos. “El Estado italiano incurrirá en gastos para trasladar y reubicar los extensos archivos de más de cien años y deberá incurrir en la ampliación de cualquier otra sede del área para poder alojar los nuevos servicios”, planteó. También para Seravalle esa justificación carece de sentido.
Comentarios
Noticias relacionadas
Centroamérica
IATA: proyecto que busca reducir boletos aéreos entre Centroamérica y RD crearía competencia desleal
Asonahores: seguro para turista fue atinado, pero ya no es necesario
Vuelos de Arajet aterrizarán con 80% de ocupación en el aeropuerto de AMLO
El Caribe
Alrededor de 5,000 hoteles en todo el mundo adoptan Programa de Sostenibilidad de WTTC
El PUJ vuela alto: 8 años seguidos como “el mejor de la región”
La estrategia de Hyatt: menos turistas en los hoteles, pero que gasten más
Gracias por la cobertura,
NO AL CIERRE DE LA EMBAJADA!