Entrevista de arecoa con el jefe de la División de Medio Ambiente del BID
Los 4 pilares del BID para aumentar ingresos turísticos en el Caribe
Desde 2010 el BID ha aprobado más de US$1.000 millones en turismo
"RD da paso correcto con puesta en valor de su patrimonio cultural”
Temas relacionados: Banco Interamericano de Desarrollo, Ciudad Colonial de Santo Domingo, El Caribe, Héctor Malarín, Ministerio de Turismo, OMT, patrimonio cultural, Quito, República Dominicana
18 febrero, 2014 Por M. Suárez Deja un comentario
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el principal objetivo de la región del Caribe es lograr generar un mayor y mejor gasto turístico que se refleje en la población. Para ello, de acuerdo con el jefe de la División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de esa entidad financiera, Héctor Malarín, la clave descansa en cuatro ejes fundamentales: infraestructura, productos innovadores, gestión ambiental y fortalecimiento del microempresariado.
Al referirse al aspecto de la infraestructura, Malarín explicó a arecoa.com que se deben ejecutar las obras básicas que permitan atender al turista que llega, tales como servicios de acceso a los polos turísticos, sanidad, entre otros. En cuanto a los productos innovadores comentó que la puesta en valor de la Ciudad Colonial de Santo Domingo es un ejemplo de ello, mientras que la gestión ambiental resulta esencial en el desarrollo de proyectos sostenibles, y el fortalecimiento del microempresariado tiene que ver, según dijo, con los sectores que trabajan a nivel de la población local.
Al ser entrevistado por este digital turístico en el marco del Seminario Internacional sobre ‘Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural’, evento realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo (Mitur), el ejecutivo del BID manifestó que República Dominicana va por el camino correcto al buscar ampliar su oferta turística, ya que su producto de sol y playa está consolidado.
“La región del Caribe necesita buscar alternativas al turismo de sol y playa ante la competencia de otros mercados latinoamericanos, por lo que Republica Dominicana da el paso correcto con la puesta en valor de su patrimonio cultural. Esto representa una nueva oportunidad para romper el paradigma y alcanzar un nuevo reposicionamiento”, precisó Malarín.
El ejecutivo del BID reveló que esa institución tiene amplia experiencia trabajando en turismo cultural en Latinoamérica. “Ya habíamos trabajado en Quito en la recuperación del Centro Histórico, ahora trabajamos en la puesta en valor del patrimonio histórico de la Ciudad Colonial”.
Agregó que desde el año 1970 han aprobado unos 2.600 millones de dólares en toda Latinoamérica en materia turística, y que un poco más de 1.000 millones de dólares se aprobaron a partir del 2010, casi la mitad, lo que revela el crecimiento del turismo en la región.
“Cada dólar de beneficio que genera el turismo no solo beneficia a los agentes del sector, como hoteleros o artesanos, sino que favorece a otros sectores indirectamente, como es el caso de la agricultura, construcción… Es un sector muy potente. Por cada dólar invertido genera dos”, puntualizó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Banco Interamericano de Desarrollo
Mitur, Cultura y ADN llegan a acuerdo para remodelación Ciudad Colonial
Mitur capacita docentes para mejorar servicios en Ciudad Colonial
Programa de fomento al turismo de la Ciudad Colonial renueva 860 fachadas
Ciudad Colonial de Santo Domingo
RD impulsará turismo urbano y de ciudad con apoyo financiero del BID
Unesco niega tomar decisión sobre rescate de las ruinas de San Francisco
Mitur festejará la Noche larga de los Museos con toque musical de ‘La India Canela’
El Caribe
Alrededor de 5,000 hoteles en todo el mundo adoptan Programa de Sostenibilidad de WTTC
El PUJ vuela alto: 8 años seguidos como “el mejor de la región”
La estrategia de Hyatt: menos turistas en los hoteles, pero que gasten más