Mayoría de los productos son de otras islas del Caribe
Critican TTOO que en tiendas de souvenirs dominicanas hay productos «Made in China»
Sugieren mejoras en las tiendas de artesanías
Temas relacionados: artesanías, Arturo Villanueva, Asociación de Turoperadores, Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo, China, Elizabeth Tovar, República Dominicana, Santo Domingo
8 octubre, 2013 Deja un comentario
En las tiendas de artesanía o Gift Shop es muy común ver productos autóctonos de otras islas caribeñas que nada tienen que ver con la idiosincrasia dominicana, a esto le sumamos el alto precio que tiene que pagar un turistas por obtener alguna de estas piezas, en un mercado donde la regularización es prácticamente nula.
Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación de Turoperadores, sugiere mejorar las tiendas de artesanías, porque venden un producto que mayormente no es dominicano y que, incluso, a veces tiene el sello “hecho en China”. “Y todas son iguales, como si fuera una réplica en cada tienda”, plantea.
República Dominicana no es muy frecuente ver a los turistas comprando en las tiendas de artesanías. La razón por lo que eso ocurre no hay que rebuscarla. El país ha colocado sus pilas a lo largo de los años en desarrollar un turismo de sol y playa y es a partir de ahora cuando se trabaja en hacer de la ciudad de Santo Domingo un destino turístico.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), comentó que “Santo Domingo se ha proyectado como un destino de negocios y es posible que los extranjeros que llegan vayan de manera casual a una plaza a comprar, pero no ocurre con frecuencia. Y por otro lado, es ahora que en República Dominicana se ha multiplicado la presencia de grandes plazas”.
Añadió que “Es ahora cuando se comienza a traer turistas desde los polos turísticos a la ciudad de Santo Domingo. Es decir, ofrecer a Santo Domingo como un destino de cultura y de historia”.
Fuera de la ciudad capital, algunos artesanos locales venden sus productos pero básicamente se complementan con productos de otros destinos y por razones lógicas el precio de venta termina siendo otro factor negativo en la venta.
Comentarios
Noticias relacionadas
Arturo Villanueva
Primera edición Premio Nacional de Turismo reconoció trayectoria de Arturo Villanueva
Cámara de Comercio de España «recorre» la historia del turismo dominicano
Villanueva: «Sería un pecado capital politizar préstamo para fomento de Ciudad Colonial»
Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo
La crisis energética en Dominicana empeora y puede dar un duro golpe al turismo
“Tarifa eléctrica es la mayor carga en el costo operacional de los hoteles”