Expertos descartan efecto en el turismo dominicano
Sin impacto por cierre de EEUU al no ser funcionarios grueso de turistas
La parálisis dejará por lo pronto a unos 800,000 empleados sin sueldo
Especialista considera que el cierre tendrá pronta solución
Temas relacionados: Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Cancún, Estados Unidos, Juan Llado, República Dominicana, Sergio González Rubiera
4 octubre, 2013 Por M. S. Deja un comentario
El tranque económico que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, que significará dejar de pronto sin sueldo a unos 800,000 empleados federales y amenazar a populares programas nacionales, no tendrá un efecto adverso para el flujo turístico estadounidense hacia República Dominicana, según la consulta hecha por arecoa.com a especialistas del sector.
El 70% del presupuesto de los EEUU se dedica a los llamados “entitlements” y, en consecuencia, esa parte no es afectada por el actual “shutdown”. También hay otras partes del gobierno que no son afectadas, por lo que se trata solo de un impacto muy limitado, explicó a este digital el especialista consultado.
“Para aquellos potenciales turistas que son afectados por el cierre los planes de vacacionar podrían verse afectados. Sin embargo, el grueso de los potenciales turistas no son empleados del gobierno. En consecuencia, no se espera un efecto adverso muy fuerte para el flujo de estadounidenses que viajan a nuestro país”, indicó a arecoa.com Juan Lladó, experto en materia turística.
Manifestó que hay que tener en cuenta que el cierre más largo que sucedió en el pasado por similares motivos no pasó de 21 días. Este tranque podría desaparecer si los republicanos y demócratas encuentran una solución en las próximas horas o días (la cual podría incluir lo del levantamiento del techo de la deuda, un problema más engorroso que deberá enfrentarse dentro de 16 días).
La parálisis económica por la que atraviesa el gobierno estadounidense ya preocupa al sector turístico de Cancún, por lo que Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav Cancún), comentó que esta situación puede significar alguna afectación en flujos turísticos, principalmente en la temporada de invierno que es donde puede impactar.
“Habría que esperar a lo largo de este mes y de noviembre para ver cómo van las reservaciones en los libros de los hoteles y con los mayoristas, que son los que pueden dar el indicador”, aseguró.
En 2012, República Dominicana recibió un millón 456.671 turistas estadounidenses, una cuarta parte de todos los arribados al país, cerca de 4 millones, siendo el primer mercado turístico para el destino, muy por encima del segundo, Canadá con 685.889 visitantes ese año.
Comentarios
Noticias relacionadas
Cancún
QRoo podría perder competitividad frente a RD por subir impuestos al turismo
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
Euroairlines enlazará París y Punta Cana con nuevo vuelo charter
Estados Unidos
Arajet lanza venta de sus vuelos a Estados Unidos
Cabo Rojo marcha a buen ritmo: recibe su tercer crucero del 2025
El DOT demanda a Southwest y multa a Frontier por retrasos en vuelos
Juan Llado
Joel Santos defiende en el Senado los «grandes beneficios» de acuerdo con Aerodom
Escasez de personal, uno de los grandes retos de la industria turística en RD
«Es muy importante impulsar el desarrollo turístico de Pedernales»