Ante “potencial amenaza de secuestros”

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Cusco ni a Machu Picchu

Mincetur garantiza seguridad a turistas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


15 febrero, 2013 Deja un comentario

La embajada de los Estados Unidos en Perú emitió ayer un mensaje de seguridad a sus compatriotas en el que advierte de una amenaza potencial de secuestros en el Cusco, la región que recibe la mayor cantidad de turistas en el país.

Según un comunicado publicado en la página web de la embajada, la sede diplomática recibió información de que miembros de una organización criminal estarían planeando secuestrar a turistas estadounidenses en Cusco y Machu Picchu.

Añadió que esa amenaza “es creíble” al menos hasta finales de febrero, a pesar de que se desconocen los posibles objetivos y los métodos que podrían emplear los criminales.

La embajada informó que, en ese sentido, ha prohibido los viajes de su personal a la región Cusco y que los desplazamientos oficiales de autoridades de ese país han sido restringidos mientras dure la alerta.

Después de que los medios locales se hicieran eco de este mensaje, la embajadora de EE UU, Rose Likins, aseguró que solo se trata de una advertencia y que cada ciudadano estadounidense deberá decidir si viaja o no al Cusco.

“Nosotros tenemos la obligación como Gobierno de compartir con nuestros ciudadanos la información para que ellos manejen su toma de decisiones”, aseguró Likins a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La embajadora agregó que la información recibida sobre posibles secuestros es confiable y dijo que está en contacto con las autoridades peruanas para reforzar la presencia policial y garantizar la seguridad de los visitantes.

Miles de americanos llegan acá todos los años y tienen una estadía fantástica, esperamos que eso continúe”, aseguró.

Rechazo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva, sostuvo que en el país existen las condiciones necesarias para brindar seguridad a los turistas.

Junto a gremios del sector turismo manifestó su confianza que el crecimiento de visitas extranjeras continuará y se alcanzará triplicar, minimizando así las repercusiones de la advertencia norteamericana, según recoge gestion.pe.

Horas antes el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, en dialogo con Gestión rechazó el comunicado de EE.UU. Señaló que podría dañar la economía y la imagen del país.

Añadió que en la historia turística del Cusco ni en la peor época de terrorismo hubo atentados contra los turistas. “Nos parece una exageración y hace quedar mal al gobierno peruano porque eso implicaría que los sistemas de inteligencia no funcionan”, refirió el representante de Canatur.

Piden tomar medidas para evitar efectos

Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), calificó como una reacción “exagerada” la tomada por Estados Unidos. Indicó que se deben tomar medidas inmediatas para que no se afecte el turismo. Indicó que el mayor índice de turistas en el Perú es norteamericano y a partir de junio es cuando se incrementa su presencia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas