Atribuyen la baja a la brecha cambiaria
Preocupación en el sector turístico uruguayo por caída del mercado argentino
Temas relacionados: Argentina..., Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Brasil, corralito cambiario, Pluna, Porto Alegre, Uruguay
15 enero, 2013 Deja un comentario
En la primera quincena de enero las playas uruguayas muestran una menor presencia de visitantes argentinos y brasileños. En este período se centran todas las expectativas del mundo turístico uruguayo. Ese es el momento del verano en el que mayor cantidad de viajeros llegan. Sin embargo, este año los números no ayudaron durante los primeros días de la temporada, y el temor por las cifras de la última parte de enero crece.
La propia Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) ha reconocido que el arranque del año no fue de los mejores, aunque intentan calmar los ánimos y advierten que la situación no es crítica.
Uno de los factores centrales que marcan los especialistas a la hora de explicar el por qué de este comportamiento es la caída de los visitantes argentinos. Según cifras que maneja la mencionada asociación, en las primeras dos semanas del año ingresaron alrededor de 20 mil turistas argentinos menos en comparación con las cifras que surgieron en el verano de 2011.
Desde la AHRU explicaron que el corralito cambiario que rige de este lado del charco provocó la caída. “Este movimiento hacia la baja fue sin dudas originado por la brecha cambiaria que existe con los países vecinos”, sostuvo Juan Martínez, presidente de la asociación, según publica Diario El Cronista.
Esta caída parece no sorprender al directivo. Ya hace meses se esperaba un verano muy crítico y con gran incertidumbre. “Hoy venimos viendo que se produjo una baja importante pero no es una crisis”, aseguró, y añadió que “se mantiene la incertidumbre con relación a lo que ocurrirá durante la segunda quincena de enero y el mes febrero”.
La baja en la cantidad de turistas argentinos se hizo sentir en Uruguay, pero los operadores advierten que también el menor número de viajeros brasileños tuvo influencia. En este sentido, la desaparición de la aérea estatal uruguaya Pluna jugó en contra del negocio turístico de verano. Fundamentalmente, esto complicó la llegada de turistas desde Porto Alegre, uno de las ciudades brasileñas que más visitantes aportaba a través de esa vía.
Los datos oficiales precisan que el número de brasileños se redujo en unos 7 mil en comparación con las cifras que se conocieron el año último, en buena parte justamente por los vuelos de Pluna que dejaron de llegar a Uruguay.
Comentarios
Noticias relacionadas
Argentina...
JAC solicita a Argentina eliminar visado de corta duración para dominicanos
El AILA atiende más de 200 mil pasajeros hasta mediados de diciembre
Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay
Uruguay será sede del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo
Congreso Iberoamericano de Hoteleros se realizará en Uruguay
Uruguay amplia devolución de impuestos para incentivar el turismo
Brasil
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
IATA: demanda global de pasajeros se incrementa un 7.1% en octubre
Impresionante: un A330 y un Boeing 737 Max se cruzan a más de 800 km/h