1era parte entrevista exclusiva con el Embajador de Ecuador

República Dominicana atrae cerca de 90 mil turistas ecuatorianos al año

Existen errores en las estadísticas de arribo de turistas

Dominicana es una potencia turística

Temas relacionados: , , , ,


2 octubre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

República Dominicana tiene en Ecuador un mercado especial en materia de turismo. En la actualidad el país sudamericano está generando aproximadamente 90 mil visitas al año según datos ofrecidos por el Embajador ecuatoriano en el país, Carlos López Damm, durante una entrevista exclusiva para Arecoa.com.

“Dominicana en el Ecuador es muy conocido, son más de 30 mil turistas que vienen al año en vuelos charter, no le hablo de los que vienen en vuelo regular porque ahí es aun mas numerosa, según informes calculamos que se duplica en los vuelos regulares, pero solo en los charter son 30 mil al año” aseguró el funcionario.

Para López Damm, es importante regular los formularios de arribo al país, que  permita obtener datos estadísticos más específicos, pues asegura que “El formulario que se llena, muchas veces no es bien confeccionado o no muy ilustrado y eso pasa con todos los países no sólo acá, que ponen de donde vienen, y como no hay vuelos directos entonces aparece que no hay turista ecuatoriano sino que ha venido desde Panamá, por el tema de escala. Eso hemos notado aquí con los productos y con el turismo. Ese es el punto, segundo yo tengo mis parientes que me vienen a visitar, entonces mis hijos tienen pasaporte diplomático y entonces asumen que vienen como diplomáticos y no como turistas, ellos también vienen a hacer turismo,  del mes que se pasan aquí, visitan no sólo la casa, sino también han ido a Pedernales, Punta Cana, Montecristi, entonces hay una falencia que disminuye el real volumen de turistas”.

Los ecuatorianos fomentan el turismo cultural, por eso cuando vienen al país, prefieren un turismo educativo y cultural “Nosotros tenemos playas más extensas que las de Dominicana, pero nuestro mar es oscuro, nuestra arena es oscura, el turquesa y la arena blanca llaman la atención, pero para nosotros no es lo único por lo que venimos a Dominicana. Es un tema de educación, a nosotros nos gusta un turismo cultural. Usted ve a la gente de Ecuador que viene en esos vuelos Charter que van Punta Cana es cierto, pero la mayoría de ellos, viene a hacer turismo educativo, viene a conocer la Zona Colonial. Son los ecuatorianos los que más hacemos ese tipo de turismo en el país” indicó.

Durante la entrevista, López Damm, resaltó la importancia de restaurar las obras coloniales preservando su estructura y esencia, conservando las características de la época y no del año en que es restaurada. Alaba los hermosos paisajes y la riqueza de la diversidad de recursos turísticos que podemos explotar fuera de los ya conocidos, como recientemente escuchó, sobre la restauración del Cementerio de la Av. Independencia y fue muy escueto al dar su opinión  cerrando con la expresión  “Dominicana es una potencia turística, los recursos están solo hace falta trabajarlos más”.

Actualmente la embajada ecuatoriana en el país, contabiliza unas 600 cabezas de familias ecuatorianas residiendo en toda la geografía nacional dominicana y calculan una población flotante, básicamente de indígenas, de alrededor de 200 que hacen el comercio para el turismo. Muchos de ellos en Puerto Plata, vendiendo sus artesanías y productos adaptados al mercado dominicano.

Para el Embajador, los ecuatorianos tienen una razón de peso para elegir República Dominicana como destino “En mi experiencia diplomática he visto muchas ciudades con muchos ecuatorianos, como Caracas, y ciudades con relativamente pocos ecuatorianos como Santo Domingo, pero hemos hecho estudios socioeconómicos que arrojan que todos los ecuatorianos que han venido acá, han logrado la satisfacción de sus necesidades primarias, que le quiero decir con estas palabras, han sido exitosos, han triunfado, cada uno en su respectivo andar ya sea profesional u ocupacional. ¿Por qué? Porque el ecuatoriano hace un trabajo personalizado, hace seguimiento, es dedicado, no es muy rumbero, trabajador todos no conozco caso de indigencia o de necesidad en el país, uno mas que otros pero todos han encontrado en República Dominicana el paraíso”.

 

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas