Colombia ha conseguido en cinco años quintuplicar este segmento

Así va la apuesta de Sudamérica por la industria de cruceros

Chile ha reducido tasas portuarias

“El turismo de cruceros no puede concebirse en contextos separados”

Temas relacionados: , , , ,


26 septiembre, 2012 Por M. S. Deja un comentario

Los responsables de Turismo de la región sudamericana tienen un propósito común: impulsar el desarrollo de la industria de cruceros. Para lograr este objetivo encaran diferentes estrategias que le permiten un mejor aprovechamiento del creciente segmento de cruceros, nicho que representa una valiosa fuente para todo el turismo latinoamericano.

En el caso de Brasil, los cruceros juegan un papel esencial en el fomento del sector, pero para ello se necesita del acompañamiento de los países de la región dado que no puede concebirse el turismo de cruceros en contextos separados e independientes, por las mismas características que tiene la actividad, según considera Marcelo Pedroso, director de mercados internacionales de Embratur.

El gigante sudamericano prevé invertir 14 mil millones de dólares en 2012 junto con una estrategia de promoción en la que no puede dejar de destacarse la organización de los próximos Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol 2014.

En cuanto a Colombia, el país ha conseguido en cinco años quintuplicar el turismo de cruceros apoyando desde el Gobierno una política de fomento de la actividad, armando alianzas con el empresariado del sector, conformando un Comité de Cruceros con entidades regionales y, a partir de allí, trabajando con todas las oficinas regionales de turismo, de acuerdo con Proexport Colombia.

Colombia ha centrado el impulso de su industria de cruceros en sus tres principales puertos de cruceros: Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Luego de mejorar notablemente la realidad del sector, las autoridades turísticas colombianas lanzaron una agresiva promoción de este tipo de turismo.

Argentina también tiene sus ojos puestos en la valiosa industria de los cruceros, para la presente temporada 2012-2013 el país proyecta un crecimiento de 17 por ciento en el segmento de cruceros, por lo que la nación está muy enfocada en desarrollar este sector para afianzar su crecimiento turístico.

Chile no se ha quedado atrás en la carrera por impulsar los creceros en la carrera por impulsar los cruceros en la región, por lo que el país ha trabajado en tres ejes principales: la reducción de las tasas portuarias, la autorización para el funcionamiento de los casinos en aguas nacionales y algunas exenciones impositivas a las empresas de cruceros.

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo de Chile, ha manifestado que este año prevén el levantamiento del visado a los ciudadanos chilenos en los Estados Unidos de América, hecho que estiman que en la reciprocidad favorecerá el crecimiento del turismo local. Por otro lado, expresó que el país está trabajando para atraer nuevas empresas de cruceros y en mejorar la oferta de destinos para explotar nuevas propuestas y rutas, con la renovación de la infraestructura portuaria.

En el caso de Uruguay, de los tres millones de turistas que recibe al año, 400 mil son cruceristas –y en ascenso- que ingresan por sus dos principales puertos: Punta del Este y Montevideo, de acuerdo con el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Uruguay diseñó una política a mediano y largo plazo, en la que prevé superar el número actual incorporando nuevas alternativas, como el primer arribo que se realizará el próximo 22 de octubre al puerto de Colonia y con la explotación del crucerismo fluvial que pretenden desarrollar sobre los principales ríos navegables.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas