En el 2011 viajaron 65 millones de personas que gastaron más de US$50 mil millones
Mercado turístico chino cada vez más cerca de Latinoamérica
Temas relacionados: Academia China de Turismo, OMT, Organización Mundial del Turismo
13 septiembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
Desde el 2011 las perspectivas del gobierno chino por el interés de realizar un mayor acercamiento con Latinoamérica, ha transcendido mas allá de las cumbres en las que se han abordado temas económicos como inversión en la industria textil entre otros.
Pero la historia se remonta a marzo del 2009, cuando el Gobierno de la Ciudad de México organizó el Congreso Internacional de Turismo China-México, “con el objetivo de generar, mediante un programa de citas pre-establecidas, un encuentro formal entre empresarios y agentes de viajes mayoristas chinos con los productos nacionales turísticos”.
El flujo de turistas chinos hacia América, se concentraba en su mayoría a los EE UU, y cada vez mas mostraba su interés por el destino latinoamericano.
Desde entonces China comienza a llamar la atención de los destinos turísticos y estas eran las principales razones que dieron a conocer: “de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 1996 a 2004, el número de turistas chinos que viajaron fuera de sus fronteras creció en más de 400%. Aumentó de 7.1 millones a 28.8 millones anuales, y esta cifra puede llegar a cien millones en el 2020. De acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes, el objetivo del sector turismo es captar el 1.5% de estos viajeros”
En una ocasión la representante del Consejo de Promoción Turística de México en Pekín, Militza Latapí, declaró que “En 2011 visitaron México 36 mil turistas. Esta cifra supuso un 30 por ciento más que en 2010, y esperamos que en 2012 el incremento sea del 30 por ciento”.
Pero México no es el único país que ha tenido acercamiento con China para atraer el creciente mercado de turistas que está generando, gracias a su fortalecimiento económico. Peru, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela e incluso Cuba, que aun cuando por razones políticas ha tenido este acercamiento, necesita reinventar un poco la oferta para atraer nuevas generaciones con deseos de viajar, conocer y gastar.
En el caso del Caribe, La República Dominicana que ha liderado el mercado como destino en los últimos años, ha tenido acercamientos importantes con China, el detalle, se encuentra en que no hay un lazo diplomático establecido como con China continental como lo hay con Taiwán (China Insular o China Taiwán).
El establecimiento de las relaciones diplomáticas es esencial para lograr acuerdos bilaterales que puedan beneficiar a las dos naciones. Sin embargo los esfuerzos y el acercamiento se están realizando y al parecer van en buen camino.
La expansión económica de China, segunda economía mundial, y la creación de una emergente clase media de unos 300 millones de personas ha generado un importante flujo de turistas chinos al extranjero.
Dicho flujo alcanzó en 2011 los 65 millones de personas y generó una actividad económica superior a los 50 mil millones de dólares, según la Academia China de Turismo.
Con un crecimiento anual del número de turistas cercano al 12%, China se convertirá en 2015 en el mayor mercado mundial del turismo, según el profesor Dai Bin, director de la Academia China de Turismo.
La competencia por el mercado emisor chino, uno de los que componen el Bloque BRIC será interesante de observar y de seguro ganará aquel que muestra mayor capacidad, atractivos, paquetes, y otros elementos turísticos para atraer la mayor cantidad de turistas chinos a sus mercados receptores.
Comentarios
Noticias relacionadas
OMT
La sostenibilidad no la generan influencers e instagramers
Punta Cana acogerá reunión ejecutiva de la OMT
Collado ensalza a la OMT y al WTTC junto a la generosidad de los Rainieri
Organización Mundial del Turismo
OMT pronostica crecimiento del turismo en las diferentes regiones
La OMT condena «enérgicamente» el atentado perpetrado en Barcelona
Standard & Poor’s revela apertura de Cuba no afectará turismo de RD en los próximos 4 años