Se han planteado recomendaciones que pueden ser aplicadas
Las cargas impositivas van afectado más el sector turístico dominicano y caribeño
Temas relacionados: Asociación de Hoteles del Caribe, Asonahores, Cámara Americana de Comercio, Carlos Morlales Troncoso, Danilo Medina, Frank Rainieri, Josef Forstmayr, Julio Llibre, Tui, Wykeham McNeill
31 julio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
No se puede estar equivocado cuando tantas voces en el sector turístico existe una opinión en común sobre el peligro que representa la continua presión impositiva con la que se está cargando a la industria en diversos sectores, tales como la aviación y la hotelería.
Líderes del sector turístico participantes en el Mercado de viajes del Caribe, celebrado este año en las Bahamas, denunciaron que la región perdió 270 mil turistas en los últimos tres años debido al impuesto aéreo británico (APD).
En ese sentido, arecoa.com ya había sido eco del llamado de que se hacía el presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHTA), Josef Forstmayr, al gobierno ingles para no gravar mas los viajes con el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) que tienen al Caribe como destino, ya que afecta en gran medida el flujo de turistas que viajan a esta región, además que afecta a la economía, ya que el viajero cuando tiene establecido su presupuesto de viaje, el dinero que tenia planificado poder gastar en el destino, lo gasta ahora en pago de más impuestos por viajar al Caribe.
A ese llamado, el canciller dominicano, Carlos Morlales Troncoso, se hizo eco, entendiendo que el turismo ingles es uno de los principales mercados emisores para el país. Sin embargo no parece tener efecto el llamado realizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA)
Recientemente el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (Asonahores) Julio llibre hizo un llamado en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en el país, de que el sector turístico adolece de incentivos y que deberían eliminarse algunos impuestos e incluso conceder algunas gracias, para logra mejorar el nivel de competitividad de la República Dominicana, ya que se encuentra en una posición nada privilegiada.
El Sector turístico es tan volátil como delicado es un hilo de seda, controversial y lleno de posiciones que son defendidas de acuerdo al criterio de cada lado. Sin embargo el gobierno dominicano no ha expresado o respondido ante el planteamiento realizado por Julio llibre, al igual que no lo ha hecho el gobierno británico.
En una ocasión Julio llibre desglosaba que el turista paga impuestos al fisco dominicano en todas las etapas del viaje, a saber: por el asiento del avión, por el combustible del avión, por el aterrizaje en el aeropuerto, por la seguridad del aeropuerto, por la vigilancia del espacio aéreo, por el derecho de entrada al país, por los combustibles del transporte local; ITBIS por los pasajes, por la habitación y servicios de hotel; ITBIS e impuestos selectivos por las bebidas y cigarrillos, así como de varios artículos y servicios que se usan en el hotel, etc., hasta los derechos de salida del país y nuevamente por el asiento del avión en que se va.
Sin embargo causa sorpresa que el gobierno de Jamaica, a partir del primero de agosto, aplicará nuevas tasas impositivas cargadas directamente al turista, desde los impuestos de entrada a la isla, como al tipo de hotel donde se alojará.
El ministro de Turismo de Jamaica y entretenimiento, Wykeham McNeill, está convencido de que estas medidas proporcionan una situación de ganar-ganar y se asegurará de que el país cumpla con sus objetivos de ingresos, y a la protección de la industria del turismo, en especial las pequeñas propiedades. Una opinión que va en contra posición del sector en el Caribe y a la cual ellos ha apoyado.
Es vital que haya un consenso en el área del Caribe y se establezcan medidas para que el turismo que de por sí ya enfrentan modelos de crisis, dada la dificultad por la cual atraviesa Europa, uno de los principales mercados emisores, no se debilite y sea más difícil poder levantar el destino mas allá de los atractivos turísticos que ofrece.
El tema no es nuevo, pero cada vez se hace más importante consolidar las reglas de juego. El tiempo está pasando y cada día son más las situaciones que se presentan.
América Latina está perdiendo pequeñas líneas aéreas, algunas zonas de los principales destinos del Caribe, están cerrando hoteles, algunos destinos han disminuido la llegada de turistas o en algunos casos se ha incrementado, pero en algunos casos, el tiempo de estadía es menor y los gastos por parte de los turistas es mínimo.
Personalidades del sector turístico dominicano ya se ha expresado en tal sentido, como Frank Rainieri presidente del Grupo Punta Cana, quien ha advertido que los constantes aumentos dispuestos por las autoridades gubernamentales a los precios del combustible de avión saca de competencia a la República Dominicana en el mapa turístico.
Y en este punto coinciden decenas de personas relacionadas al sector, todas las aerolíneas se quejan del alto impuesto al combustible, desde la pequeñas líneas locales, así como las grandes aerolíneas que llegan al país.
El punto es tan crítico que hasta el mismo turoperador europeo, TUI, el mayor del viejo continente, en una ocasión advirtió sobre la reducción del 12% de sus vuelos a República Dominicana por los aumentos que se han venido produciendo en el precio del avtur en la nación dominicana.
Ya el presidente electo dominicano Danilo Medina, con todo y las presiones fiscales que sabe debe enfrentará, se ha comprometido con el sector turístico para trabajar en conjunto en este tema, sin prometer mucho.
El ambiente es incierto hasta cierto punto, basta saber las políticas que pueden ser aplicadas en la región en los próximos meses, para estar a la par con la toma de posesión del presidente electo dominicano y poder elevar el bajo nivel de competitividad que tiene la República Dominicana, aun cuando lidera la región en llegadas de turistas.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asociación de Hoteles del Caribe
Cuarta versión de Chicos: oportunidad de inversión para el turismo dominicano
CHTA pide a los gobiernos del Caribe reformar políticas fiscales en el sector turístico
Asonahores
Llibre: “Concluye una de las experiencias más importantes y retadoras de mi vida”
Confirmado: Papo Bancalari es electo como nuevo presidente de Asonahores
“Sector turístico cerrará el año con un crecimiento superior al 10%”
Cámara Americana de Comercio
Nuevo director de la DGII opina que elevado dinero se queda fuera de Dominicana
Senadores y hoteleros siguen debatiendo acceso público a playas