habrá una merma en la llegada de turistas durante el verano
Puerto Plata (Dominicana) se debate entre la competitividad y la ocupación hotelera
Temas relacionados: Carnival, Elizabeth Tovar, Opetur
3 julio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
Una de las mejores noticias que se ha recibido en la ciudad de Puerto Plata, al norte de la República Dominicana es la puesta en ejecución de la construcción de la terminal de cruceros en Maimon, que servirá como puerto a la ciudad.
La terminal, propiedad de Carnival, promete ser un elemento que contribuya a la dinamización de la economía de Puerto Plata y contribuya con el desarrollo del sector turismo al generar empleos directos e indirectos en os sectores de la economía que están directa e indirectamente relacionadas.
Pero uno de los debates que más se presenta es que si Puerto Plata se encuentra o no preparada para la avalancha de cruceristas que estarán llegando cada temporada a la región. Y esto surge porque la historia de Puerto Plata parece que no tiene reinicio y es que es constante el tema del relanzamiento del que fuera el primer polo turístico de la República Dominicana.
Aun cuando hay un incremento en el flujo de turistas canadienses, otros mercados muestran una merma significativa que afecta el mercado, registrándose incluso el cierre de cinco mil habitaciones.
Otro detalle que Puerto Plata debe enfrentar para que su relanzamiento sea una realidad, es la inversión en la infraestructura vial en la carretera entre Puerto Plata y Navarrete que ya se hace necesaria y con la construcción de la terminal de Carnival, esta necesidad es más evidente.
Recientemente el viceministro de Turismo para Puerto Plata, César José de los Santos, en una entrevista al listín diario expresaba el valor de la importancia de la construcción de por los menos tres nuevos hoteles en ese polo turístico y propuso que el Estado tome la iniciativa de construir el primero, para aumentar la oferta de alojamiento que ha sido disminuida considerablemente con el cierre de más de 5,000 habitaciones desde 2005.
El año pasado se inauguró el hotel boutique Millennium, con una inversión aproximada de US$20 millones.
Pero resulta incongruente que se incentive mas la construcción de hoteles y no se enfoque este esfuerzo a la integración de la zona, cuando el flujo de turistas ha descendido tal y como lo reseña el listín diario en la entrevista con el presiente de Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Diego Garibaldi, quien estimó que habrá una merma en la llegada de turistas durante el verano con relación al mismo período del año pasado, por la disminución de vuelos desde Holanda, Bélgica e Inglaterra, que en cierta medida ha sido compensada con un incremento de alrededor de un 6% en la emisión del mercado canadiense y el alza en la recepción de estadounidenses.
Aun cuando todos los actores del sector están consientes en el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico, parece que aun no se atina a lo que es realmente necesario para que este polo recupere lo que una vez fue , aun cuando posee todas la características para serlo.
Sería interesante que la charla-conferencia titulada: “Adaptación del Destino Turístico de Puerto Plata a los nuevos Mercados Emergentes; República Checa, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Rusia y Europa del Este”, disertada por Elizabeth Tovar, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR), no se quedara en eso, en una jornada en la que se reunieron para escuchar el análisis realizado por Tovar.
Tovar, desplegó un amplio análisis de identificación de fortalezas y debilidades del destino ante la afluencia de nuevos mercados, y aportó sus sugerencias para el desarrollo de un plan de acción, basado en estrategias con destrezas competitivas e innovación, que permita alcanzar simultáneamente la calidad y sostenibilidad, a la vez que satisface las necesidades emergentes.
La competencia intensa es un determinante de competitividad a largo plazo, pero también debe producirse una adaptación, que consiste en generar cambios para que algo funcione en otra situación; la adaptación comienza con un acto de humildad y realidad; en el momento que nos damos cuenta de que necesitamos trazar nuevas metas, tener nuevas propuestas”, explicó.
La vicepresidenta de OPETUR identificó como factores básicos: el legado patrimonial, las riquezas naturales y culturales, la infraestructura, productos turísticos, transporte interno, condiciones sanitarias, capacitación turística del personal -punto esencial-, y la participación de la población local como la masa crítica indispensable para desarrollar el destino. Estos puntos focales los calificó como prioritarios e hizo un llamado a la integración del sector público y privado a prestar mayor atención para obtener mejores resultados.
Al parecer estudios, análisis, informes, datos, estadísticas u otra figura que se desee aplicar para dar a conocer con lo que cuenta o no Puerto Plata para su desarrollo existen. Ahora falta saber quien o quienes darán el primer paso para que esto sea una realidad y hasta qué punto están dispuestos a involucrarse.
Comentarios
Noticias relacionadas
Carnival
Puerto Plata recupera llegadas por avión y amplía dominio en cruceros
Carnival y Celebrity modifican rutas para evitar tormenta Ernesto
Elizabeth Tovar
Santo Domingo impulsa turismo de congresos y reuniones con nueva edición de SDQ MICE
«En turismo la legalidad es muy necesaria para poder competir al mismo nivel»
Urge modificar Ley de Turismo: «Es un obstáculo para destinos emergentes»
Opetur
Opetur lanza nueva edición de la “Guía de Destinos Dominicanos 2025”
CTDPP reelige a Birgitt Heinsen como su presidente 2024-2026
Opetur elige nueva junta directiva para el período 2023-2025