Facilite cruzar sus fronteras
España y Brasil arreglan desacuerdos de trámites para sus turistas
7 junio, 2012 Deja un comentario
Luego que Brasil aplicara medidas de reciprocidad ante las tomadas por España para la entrada de turistas, las relaciones entre ambas naciones sufrieron tensiones a nivel del tema migratorio, lo que afecto el flujo de turistas.
Por tanto, funcionarios consulares de España y Brasil acordaron simplificar los trámites aduaneros y los requisitos que imponen los dos países a la entrada de turistas.
De esa manera el Ministerio español de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de los acuerdos alcanzados en una reunión técnica celebrada en Madrid para intentar llegar a un acuerdo recíproco que facilite a los viajeros de ambos países cruzar sus fronteras.
La reunión se concertó después de que el Gobierno de Brasil decidiera endurecer las condiciones exigidas a los turistas españoles, en respuesta a las trabas denunciadas por los ciudadanos brasileños a su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid).
Desde el pasado 2 de abril los españoles que viajaban a Brasil debían disponer de una carta de invitación de quien le iba a alojar, compulsada por un notario, o la reserva pagada del hotel, además de demostrar que disponían de medios económicos suficientes para mantenerse durante su estancia en el país.
Tras una intensa reunión de trabajo en la que ambas delegaciones analizaron las distintas legislaciones, normativas y prácticas, la delegación española informó a la brasileña de que el nuevo régimen simplificado de la carta de invitación en España queda limitado a la constancia de la identidad de la persona que invita y de la persona invitada, así como del lugar de alojamiento.
También se acordó que los viajeros brasileños que viajen a España con destino a otro Estado Schengen deberán acreditar el lugar al que se dirigen y la identidad de la persona que les acoge, siempre y cuando no justifiquen de otro modo el alojamiento, junto con los otros requisitos de entrada en el espacio de Schengen.
Ambas partes fijaron un nuevo procedimiento de comunicación entre autoridades consulares y de frontera de los aeropuertos de ambos países para la consulta y asistencia de casos de inadmisión en frontera.
Otra de las novedades es que se establece un mecanismo específico para la asistencia consular a los nacionales que se encuentren en las salas y zonas de inadmisión, en los aeropuertos de ambos países, pendientes de su vuelo de regreso.
Los viajeros en zona de inadmisión recibirán, previa solicitud al personal correspondiente de cada aeropuerto, sus maletas personales cuando su estancia en dicha zona vaya a ser superior a las 24 horas o en caso de extrema necesidad, siempre y cuando no concurran causas de fuerza mayor que lo impidan.