Uruguay rechaza precios diferenciados para turistas

Temas relacionados:


2 enero, 2012 Deja un comentario

El presidente uruguayo José Mujica y el director nacional de Turismo oriental Benjamín Liberoff rechazaron la iniciativa del jefe comunal de La Paloma, Alcides Perdomo, quien creó una tarjeta especial en su municipio…

El presidente uruguayo José Mujica y el director nacional de Turismo oriental Benjamín Liberoff rechazaron la iniciativa del jefe comunal de La Paloma, Alcides Perdomo, quien creó una tarjeta especial en su municipio para que los comercios hagan descuentos a los vecinos de modo que paguen precios más baratos que los turistas.

Mientras Mujica admitió que «a veces nos pasamos de vivos» respecto a la iniciativa del jefe comunal, mientras Liberoff consideró que «es un tema de relación entre calidad y precio. Cualquiera que se siente en la plaza San Marcos de Venecia a tomar un café sabe que ese café no vale lo mismo que en la esquina de un bar en Roma. Eso también nos pasa aquí, hay un problema de costo-oportunidad, de temporada y de calidad del servicio que se brinda, ahí es donde tenemos que poner el acento. Pero siempre, como en cualquier actividad, existen los «inteligentes» que en definitiva ponen en cuestión el esfuerzo de todos los uruguayos».

En ese marco, afirmó que Uruguay «invierte en la actualidad más de nueve millones de dólares en la promoción turística para captar a los visitantes. No puede ser que después de todo ese esfuerzo de la sociedad uruguaya vengan tres vivos y crean que con eso pueden hacerse «la América». Están dilapidando el esfuerzo de muchos», según informa lacapital.com.ar.

Liberoff señaló que el turismo implica entre el 6 y el 7 por ciento del PBI oriental y el 8 por ciento de la mano de obra activa. «Son más de 150.000 personas que se relacionan con el turismo. No es posible que se nos cuestione por precios exorbitantes, más si se miden en relación con la calidad de lo que se ofrece».

El funcionario fue más allá de los precios y cuestionó, en general, la capacidad de los trabajadores del sector. «Se suele ubicar al Uruguay como un país amable o receptor de turistas, sin un problema de rechazo. Pero desde el punto de vista de las aptitudes, ahí tenemos un déficit importante. Por ejemplo, nosotros estábamos acostumbrados a oír hablar del portero de un edificio. Hoy, una torre o un complejo turístico de departamentos de 350 o 400 metros cuadrados tiene un conjunto de servicios de tal nivel tecnológico que implica que la capacitación de la persona que tiene que ver con la gestión de todo eso no puede ser simplemente secundaria incompleta».

Liberoff expresó, en otro orden, que se está trabajando para que los trámites binacionales que los turistas argentinos deben concretar para ingresar al país dejen de ser problemáticos.

«Vamos a intentar aplicar procedimientos entre Prefectura, Migración y Aduana para agilizar el ingreso al país. Esto ya ocurrió en Paysandú, Salto y Fray Bentos con buenos resultados, así como en el propio aeropuerto de Carrasco. Esperemos que se modifique esa situación, que es bochornosa».



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas