Fernández: “La oferta turística no se sustenta sólo en el todo incluido”
Temas relacionados: El presidente dominicano destaca diversificación del mercado hotelero
11 noviembre, 2011 Deja un comentario
Durante una exposición para la clausura del foro ‘Invertir en República Dominicana’, organizado por los diarios El País, de España, y el Caribe, el presidente Leonel Fernández reveló que la oferta turística del país ya no se sustenta sólo en el «todo incluido», sino que han surgido hoteles boutique con ofertas diversificadas para turistas más exigentes y con mayor capacidad de consumo…
Durante una exposición para la clausura del foro ‘Invertir en República Dominicana’, organizado por los diarios El País, de España, y el Caribe, el presidente Leonel Fernández reveló que la oferta turística del país ya no se sustenta sólo en el «todo incluido», sino que han surgido hoteles boutique con ofertas diversificadas para turistas más exigentes y con mayor capacidad de consumo.
En ese sentido, el mandatario informó que los sectores en que República Dominicana ha captado mayor inversión extranjera y que han sustentado el crecimiento de la economía en las últimas décadas, no se han agotado, pero requieren de diversificación, con innovación no sólo de parte de la capacidad de los recursos humanos, sino también de la variedad de las ofertas y de los productos.
El jefe de Estado citó como ejemplo las zonas francas, donde según indicó, la estrategia oficial y del sector privado ha sido cambiar de lo textil a la producción de bienes y servicios especializados, entre los que están la instalación de call centers, que generan actualmente más de 40,000 empleos, así como la capacitación y preparación de profesionales para especializarlos en la producción de software.
Fernández destacó que la economía dominicana se ha diversificado, ha crecido y se ha insertado en los mercados internacionales, esencialmente a través del sector turístico y de zonas francas, según publica el Caribe.
En el marco del foro, que se realizó en el hotel Barceló Santo Domingo, Fernández ponderó las potencialidades de inversión del país, las que calificó de «inmensas y extraordinarias».
Sin embargo, el mandatario indicó que se debe transformar la oferta para contribuir a generar nuevas oportunidades de inversión en esos y otros sectores productivos, incursionando en modelos innovadores. Propuso la implementación de un modelo de «High end» para consumidores con mayor capacidad de gastos en el país. Resaltó como aspecto importante que debe producirse una mayor vinculación entre los turistas, los empresarios y las comunidades para que los pueblos que rodean las zonas hoteleras puedan beneficiarse del desarrollo.
Asimismo, planteó que las localidades deben involucrarse en la fabricación de artesanías para vender a los turistas. «Es algo que está pendiente todavía de que pueda producirse esta mayor vinculación, muchos de los turistas que se quedan en los hoteles no tienen vínculos con las comunidades, no están gastando en las comunidades y por tanto los pueblos aledaños no se sienten beneficiados».