Se estanca la inversión turística de El Salvador
Temas relacionados: Por falta de financiamiento
19 septiembre, 2011 Deja un comentario
El Ministerio de Turismo (Mitur) ha afirmado que al menos siete proyectos turísticos de gran envergadura, diseñados para la zona costera de El Salvador, no se han ejecutado por la falta…
El Ministerio de Turismo (Mitur) ha afirmado que al menos siete proyectos turísticos de gran envergadura, diseñados para la zona costera de El Salvador, no se han ejecutado por la falta de financiamiento.
«Hay proyectos importantes de turismo que no se han ejecutado porque las líneas de créditos disponibles no son aceptables», aseguró José Napoleón Duarte, ministro de Turismo. El funcionario indicó que los siete proyectos de inversión, que estarían enfocados en nuevos hoteles y complejos turísticos, superan los $200 millones y actualmente están en la etapa de búsqueda de financiamiento.
Señaló que se trata de «megaproyectos» considerados como «ancla turística de gran impacto para el desarrollo económico del país». Aseguró que estas iniciativas de inversión privada ya son del conocimiento de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para impulsarlos.
Según publica elmundo.com, la falta de crédito también tiene paralizados a otros 20 proyectos de inversión turística en el país, que juntos superan los $2,000 millones, aseguró Duarte.
Esta limitante supone un obstáculo para la economía, teniendo en cuenta que el turismo es el segundo sector que mayores divisas genera al país. El primer lugar lo ocupan las remesas. Solo en 2010, el turismo dejó más de $527.37 millones y aportó el 3% del Producto Interno Bruto.
El sector genera, según la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), unos 40,000 empleos. La ejecución de estas inversiones duplicaría la generación de empleos en los próximos 10 años.
En cuanto a los créditos, actualmente solo existe la línea Creditur, del Mitur y el Banco de Fomento Agropecuario, pero solo brinda financiamiento para capital de trabajo a las pequeñas y medianas empresas turísticas. Por ello, Duarte sugirió crear una línea de crédito para apoyar megaproyectos, a un plazo de hasta 30 años, con tasas de entre 4.5 y 6%.
«Estas líneas de financiamiento deben estar especializadas en el tema turismo y creo que es una agenda pendiente y que hay que plantearlo desde ya», agregó.
De su lado, Rafael Leret, presidente de Casatur, respaldó la importancia de crear incentivos para el sector, teniendo en cuenta que las inversiones en turismo son a largo plazo.
Al margen del apoyo financiero deben existir otros incentivos, indicó, que deben construirse como la promoción turística del país que actualmente «es limitada».
«El turismo toca diferentes entes económicos, por lo que debe existir una voluntad presidencial para desarrollar al sector y verlo como un proyecto de nación y no solo de las instituciones afines», precisó.