Turistas molestos bloquean acceso a Machu Picchu
Temas relacionados: Controversias por el límite de visitas
27 julio, 2011 Deja un comentario
Desde hace días cientos de turistas extranjeros se han visto imposibilitados de conocer la célebre ciudadela inca de Machu Picchu por superarse en los últimos días la capacidad límite…
Desde hace días cientos de turistas extranjeros se han visto imposibilitados de conocer la célebre ciudadela inca de Machu Picchu por superarse en los últimos días la capacidad límite de visitantes diaria que soporta el sitio arqueológico, informó el ministerio de Cultura.
Esto ha causado que una considerable cantidad de turistas enojados porque no pudieron conseguir boletos de ingreso al sitio, bloquearon un puente por dos horas para impedir el tránsito de autobuses que llevan a los visitantes hasta la ciudadela.
La televisión nacional mostró escenas de tumultos protagonizados por turistas que se quejaban en las oficinas de turismo por no haber sido informados de que había un límite de venta de boletos, de acuerdo a una nota que reseña el Nuevo Herald en su portal de internet.
«Nosotros estamos acá desde hace tres días y no podemos ingresar a Machu Picchu. Vinimos a Perú solo por eso, ¡qué vergüenza!», expresó el brasileño Devaldo Guimaraes, quien viajaba con su esposa y tres hijos, en declaraciones al diario La República.
Desde 2005, las autoridades peruanas han establecido un límite de 2.500 visitas por día a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú y Patrimonio Mundial de la Humanidad, como medida de conservación del complejo arqueológico, ubicado en la región Cusco a 500 kilómetros al sudeste de Lima.
En enero pasado la Dirección Regional de Cultura de Cusco estableció un método de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu en línea, que mide automáticamente la cantidad de visitantes que ingresa a la ciudadela. Cada ticket es personal e intransferible y tiene validez por un día.
«Lo que ha pasado es que, ahora el sistema ha generado una mayor eficiencia en el control», dijo a la AP Juan Julio García, director regional del Cultura de Cusco.
Señaló que el sistema permite generar un «control estricto de la capacidad de carga máxima» que soporta el monumento.
García culpó en parte a las agencias de turismo que les dicen a los turistas que pueden conseguir boletos en el poblado de Aguas Calientes, desde donde se accede a la ciudadela, cuando ya no es así.
Señaló que los turistas deben ingresar al portal oficial para comprar con anticipación sus boletos, en Internet: http://www.machupicchu.gob.pe/items/terminosycondiciones.html
Mientras el portal del diario La Republica señala que el antropólogo y arqueólogo Rossano Calvo Calvo recordó que originariamente Machu Picchu fue construido para acoger a unos 500 habitantes.
Según él, aumentar el aforo, en ese contexto, tendría un fuerte impacto en las estructuras de la ciudadela, al punto que podrían colapsar con el tiempo. «No se puede caer en el facilismo de mercantilizar el legado cultural para satisfacer las ansias de los operadores. Sería una vergüenza para los cusqueños y peruanos que permitamos la destrucción de nuestra maravilla», criticó el especialista.
Otro asunto para tomar en cuenta, afirmó Calvo, es que solo en el 2010 los caminos que recorren los turistas en Machu Picchu han sufrido un deterioro en el rango de 40 centímetros.
La misma nota recoge que la grave deficiencia para el ingreso de turistas a la ciudadela, ha puesto en discusión si la capacidad de visitas a este Patrimonio de la Humanidad, fijada por las autoridades peruanas en 2 mil 500 ingresos y admitida por la Unesco, debería incrementarse.
Frente a este problema, la Dirección Regional de Cultura del Cusco decidió habilitar dos nuevas rutas por 15 días para incrementar los boletos a un promedio de 3 mil 300 (400 boletos por cada ruta).
Esta medida de ampliar la capacidad de visitas a Machu Picchu recibió inmediato apoyo, sobre todo de los operadores turísticos, pero también provocó fuertes reacciones en contra. Incluso algunos expertos cusqueños consideraron «criminal y vergonzoso» incrementar los visitantes por día.