México desvela su apuesta por el turismo cultural
Temas relacionados: En el foro Kultur 2011
1 junio, 2011 Deja un comentario
México impulsará los vínculos entre el turismo y la cultura a través del foro Kultur 2011, que reunirá a expertos de ambas industrias el 15 y 17 de junio en el municipio turístico de Valle de Bravo. Este encuentro servirá para presentar la relación directa que existe entre los bienes culturales y turismo…
México impulsará los vínculos entre el turismo y la cultura a través del foro Kultur 2011, que reunirá a expertos de ambas industrias el 15 y 17 de junio en el municipio turístico de Valle de Bravo. Este encuentro servirá para presentar la relación directa que existe entre los bienes culturales y turismo.
El encuentro de Valle de Bravo, catalogado como «Pueblo mágico» por su especial atractivo turístico, contará con la participación empresarios y autoridades del sector turístico y la cultura, y además de ponencias, habrá presentaciones artísticas.
Temas como: «Turismo y cultura, una alianza estratégica«, «Arqueología y turismo ¿dos consejos antagónicos?» y «Pueblos mágicos ¿un proyecto sin magia?». Son parte de las conferencias que se desarrollarán durante el encuentro
También se hablará sobre las dinámicas de los festivales culturales y la gastronomía mexicana, recientemente declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Según Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de Turismo y uno de los ponentes del evento, México no sabe «vender» su riqueza cultural, «debido a la falta de infraestructura turística y urbana«.
Además, dijo, carece de políticas de libre competencia en materia de transporte y promoción de la inversión privada en hostelería y servicios.
Otra de las necesidades del país es que las instituciones culturales faciliten el horario y el acceso a los turistas, en vez de ponerles «mil trabas que sólo los orillan a que desistan de visitarnos», aseveró
Sigfrido Paz Paredes, destacó la importancia de tomar en cuenta la cultura en relación con el turismo para atraer visitantes a México
Con la caída que registró el turismo en el primer cuatrimestre de este año se vislumbra difícil alcanzar las metas del acuerdo nacional en la materia, consideró Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de Turismo.
En rueda de prensa para presentar el foro denominado «Kultur 2011» donde se discutirá la relación entre bienes culturales y turismo, el ahora consultor de empresas turísticas indicó que desde el principio parecía difícil alcanzar las metas propuestas por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Sin embargo, lo importante no es si se alcanza o no el objetivo planteado porque no se trata «de ganar un concurso internacional de posiciones».
Producto de su cultura, México tiene una identidad muy arraigada y muy rica, pero al no compartir escenario con el turismo su potencial se ve limitado y su magia permanece en el olvido», dijo Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, que organiza el evento.
Por el contrario, añadió Paz Paredes, lo relevante es que la actividad turística funciona como un instrumento para generar bienestar y crecimiento económico para las familias donde no hay más posibilidades.
Argumentó que es por eso que el foro a realizarse en Valle de Bravo, Estado de México, a mediados del próximo mes, busca poner en valor a la cultura para diversificar al turismo y que más gente tenga posibilidades de obtener recursos por su trabajo.
Paz Paredes expuso que en la actualidad el turismo que gusta de sol y playa, que es muy importante para México, ya no pudo por sí solo garantizar crecimientos de la industria turística nacional y es necesario buscar otras alternativas.
Una de esas opciones, comentó, es la cultura y la historia, que se pueden explotar sin poner en riesgo las construcciones históricas o los sitios de interés.
Paz Paredes mencionó como ejemplo el caso de la zona arqueológica de Luxor, en Egipto, que recibe el doble de visitantes que la zona arqueológica de Teotihuacán o el museo de Louvre en Francia, que cada año es visitado por más turistas que todo el estado de Quintana Roo.