Crecer sin saturarse, desafío turístico de Colombia
Temas relacionados: La sobreoferta marchita la competitividad
26 mayo, 2011 Deja un comentario
El incremento de infraestructuras hoteleras que ha experimentado Colombia en los últimos años le ha convertido en un destino de gran interés para los inversores turísticos y las cadenas hoteleras que ven en Latinoamérica un mercado fértil para desarrollar sus proyectos…
El incremento de infraestructuras hoteleras que ha experimentado Colombia en los últimos años le ha convertido en un destino de gran interés para los inversores turísticos y las cadenas hoteleras que ven en Latinoamérica un mercado fértil para desarrollar sus proyectos inmobiliarios.
El auge de proyectos hoteleros por el que atraviesa Colombia se debe en gran medida a la puesta en marcha del decreto 2755 del 2003, en donde el Gobierno colombiano dispuso que los hoteles que se levanten hasta el 2017, así como las remodelaciones que se hagan en este periodo, no pagarán impuesto de renta durante 30 años, acontecimiento que no sólo estimuló el interés de los empresarios nacionales, sino que además llamó la atención de distintas cadenas internacionales.
No hay dudas de que la política de estimulo a la inversión turística que promueve el Estado colombiano ha contribuido a la generación de un dinamismo impresionante en la oferta turística de ese destino. Sin embargo, los logros de este importante mercado turístico podrían verse marchitados si se da lugar a la sobreoferta de proyectos hoteleros en las principales ciudades colombianas.
Una saturación en las infraestructuras hoteleras le daría un golpe contundente a la competitividad del turismo colombiano, ya que esto implicaría una disminución en las tarifas que cobran los establecimientos. Con precios por el piso es difícil mantener la calidad y los estándares en los servicios hoteleros.
Según el presidente de Cotelco Nacional, Juan Leonardo Correa, ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena comienzan a tener una capacidad habitacional que no se corresponde con el flujo de visitantes que reciben. El crecimiento de proyectos inmobiliarios sirve para poco cuando no guarda relación con la demanda de visitantes.
El sector turístico colombiano enfrenta el desafío de mantener su crecimiento sin que esto implique un exceso desmedido de la oferta que luego no se pueda controlar. Los empresarios vinculados al turismo de Colombia deben mirar con atención este aspecto, con el fin de evitar que no haya turistas para tantos hoteles.