El turismo de convenciones, primordial para Dominicana
Temas relacionados: Millones de dólares se dejan de percibir
25 mayo, 2011 Deja un comentario
El turismo de convenciones y congresos es uno de los segmentos del sector que garantiza un dinamismo económico de un país, y así lo demuestran los índices que países como Colombia, México, Argentina y Brasil manejan anualmente beneficiando su económia…
El turismo de convenciones y congresos es uno de los segmentos del sector que garantiza un dinamismo económico de un país, y así lo demuestran los índices que países como Colombia, México, Argentina y Brasil manejan anualmente beneficiando su económia de manera directa.
Este tipo de turismo moviliza a un grupo de empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales con el objetivo de ampliar sus conocimientos en eventos que se relacionan con su profesión directamente.
Además, este tipo de turismo es utilizado por los ejecutivos para captar potenciales clientes o cerrar negocios. Son clientes que suelen ser de un alto poder adquisitivo, contrario al turista que viene a disfrutar de vacaciones en un hotel todo incluido.
Lamentablemente la Republica Dominicana no ha podido desarrollar esta industria por la falta de espacios que ofrezcan la realización de eventos que garanticen poder organizar eventos regionales a nivel de Latinoamérica y del Caribe, región que cuenta con alrededor de 40 centros de convenciones y congresos.
Ya en el año 2008 se realizó un estudio de factibilidad para la construcción, del Centro de Convenciones y Recinto Ferial de la ciudad de Santo Domingo, el cual tuvo un costo sobre los 100,000 euros a cargo de la empresa Messe Berlín.
El estudio determinó para aquel entonces, que la República Dominicana puede atraer una parte significativa del turismo de negocios que han explotado por años otros destinos regionales que cuentan con grandes estructuras para congresos y convenciones, como Cancún (México), San Juan (Puerto Rico), Panamá, Miami Beach y Orlando en los Estados Unidos.
La construcción de este centro de convenciones implicariá conseguir un aumento extraordinario de la demanda de alojamientos, a tal punto que se necesitarán de tres a cuatro mil nuevas habitaciones hoteleras de las que dispone ahora la ciudad.
El estudio determinó además, que República Dominicana puede captar una parte significativa del turismo de negocios que actualmente explotan otros destinos regionales que cuentan con grandes estructuras para congresos y convenciones, como Cancún (México), San Juan (Puerto Rico), Panamá, Miami Beach y Orlando en los Estados Unidos.
Hace algunos meses la directora de OPETUR, Elizabeth Tovar se refirió a la necesidad de construir un centro de convenciones en Santo Domingo, ya que es de la pocas ciudades de América Latina que no cuenta con este tipo de instalaciones, y añadió que serviría para impulsar el posicionamiento y la visita de turistas hacia la ciudad capital y en especial de la Ciudad Colonial.
En la pasada edición de DATE, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), el Sr. Julio Llibre manifestó que «Siempre he abogado por la construcción de una centro de convenciones y exposiciones en Santo Domingo» lo que refuerza la necesidad de este tipo de infraestructura en la ciudad primada de América.
En Bogotá el 80% de los extranjeros que llegan a esa ciudad lo hacen por razones corporativas y el 40% a eventos. «El nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de 594 dólares, tres veces superior al de un visitante con fines vacacionales
Señala que en todo el mundo hay alrededor de 1,100 centros de convenciones, pero únicamente alrededor de 40 en América Latina y el Caribe.
Solo falta esperar para cuando se puede recibir la buena noticia de que se iniciará su construcción para beneplácito de la economía dominicana.