Primer trayecto directo en barco entre EEUU y Cuba en medio siglo
14 julio, 2012

En el amanecer de este viernes arribó al puerto de La Habana el buque Ana Cecilia, con 300 pies de eslora y una carga inusual. Se trata del primer envío marítimo directo desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años, recoge El País.
La embarcación zarpó el miércoles pasado con un cargamento compuesto fundamentalmente por productos de primera necesidad —alimentos, medicinas, comida y útiles de aseo personal— remitidos por exiliados cubanos a sus parientes en la isla.
El buque fue recibido por autoridades portuarias y atracó ante la mirada curiosa de algunos transeúntes. Sin duda constituye un suceso inédito desde la instauración en 1961 del embargo norteamericano hacia la mayor de las Antillas.
Hasta el momento sólo era posible realizar envíos comerciales de productos agrícolas fletados por compañías norteamericanas, según una ley aprobada por el Congreso de ese país en el año 2000. Medida que le ha permitido -durante más de una década- al Gobierno cubano comprar grandes cantidades de granos, pollo congelado y demás productos alimentarios al vecino del Norte.