Según el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera
Cae un 63% el turismo de cruceros en Samaná en temporada 2013-2014
Para la próxima temporada estiman solo 54.000 cruceristas visiten Samaná
La construcción de un puerto de cruceros sería la salvación del destino
Temas relacionados: Arturo Villanueva, Asonahores, Bahia Cruise Services, Clúster Turístico de Samaná, Costa Crociere, Federico Schad, Norwegian Cruise Line, Rafael Blanco Tejera, Resto Caribe, Royal Caribbean, Samaná
30 julio, 2014 Por M. Suárez 2 comentarios
Pese al potencial que tiene Samaná para convertirse en un referente turístico en República Dominicana y el Caribe, aún no logran darse las condiciones para el impulso sostenido de ese destino, por el contrario, está perdiendo competitividad a un ritmo acelerado, muestra de ello es que en la temporada de cruceros de los años 2008-2009 visitaron Samaná 246.000 turistas por esa vía, pero durante la recién concluida temporada de 2013-2014 solo llegaron 91.000 cruceristas para un descenso de un 63%.
Según el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, las proyecciones en la industria de cruceros de Samaná no son nada halagüeñas, ya que para la temporada que viene, 2014-2015, solo se prevén 54.000 turistas por vía de cruceros.
De los 54.000 cruceristas que se estiman reciba Samaná en la próxima temporada, la línea Costa Crociere, aportaría 24,120, con la nueve escalas que realizará durante su período de prueba en el destino, de acuerdo con el anuncio que hizo en su momento el director de la empresa Bahía Cruise Services, Federico Schad.
Tras la retirada de Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line de Samaná, está claro que el destino debe aprovechar por todos los medios las oportunidades que se le presenten e ir retomando la confianza de las líneas de cruceros. Un puerto de cruceros sería la obra que dotaría a Samaná de nuevos bríos en la atracción de los denominados hoteles flotantes.
Pasando de Samaná a la industria de cruceros a nivel nacional, se pueden apreciar grandes retos que amenazan con opacar ese segmento. Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, es necesario enfrentar con responsabilidad el problema del ordenamiento de los servicios y productos que se ofrecen a los cruceristas, con el fin de que esta industria pueda desarrollar su potencial e impactar en la economía nacional como se proyecta.
Comentarios
Noticias relacionadas
Arturo Villanueva
Primera edición Premio Nacional de Turismo reconoció trayectoria de Arturo Villanueva
Cámara de Comercio de España «recorre» la historia del turismo dominicano
Villanueva: «Sería un pecado capital politizar préstamo para fomento de Ciudad Colonial»
Asonahores
Implementan medidas para fortalecer seguridad de operaciones turísticas en Bayahíbe
Asonahores trabaja “duro” para diversificar turismo y aumentar mercados emisores
Asonahores proyecta turismo crecerá un 9% al cierre del 2024
Bahia Cruise Services
“Samaná se ha destacado como un destino atractivo para los cruceros europeos”
Costa Crociere traerá 24,120 cruceristas a Samaná en la próxima temporada
Los principales protagonistas de la industria de cruceros de Dominicana
Clúster Turístico de Samaná
Realizarán IX Encuentro para el desarrollo turístico de Samaná
Entidades turísticas de Samaná motivan empresas a operar con sostenibilidad
Líderes del sector hotelero exploran los atractivos del nuevo Cayo Levantado Resort
Samana es tan bello que todo el mundo que va se enamora. Hay que apoyar a Samana.
Realmente Samaná necesita una renovación en cuanto a las ofertas que tenemos para cachar nuevos visitantes, ya sean crucerísta o no.
Compartimos la idea de que la tabla de salvación seria la construcción del puesto para que los cruceros s ataquen en la bahía, eso supondría mayor cantidad de cruceritas desembarcando y visitando los pequeños negocios y comprando en ellos, esa seria una distribución justa ya que el dinero que generan los crucero se queda solo en mano de la n grupo.