Entrevista de Arecoa con el director del puerto de Santo Domingo
“La meta de Sans Soucí es alcanzar 500 mil cruceristas en los próximos tres años”
Temas relacionados: Jaime Castillo, Sans Soucí Ports
27 julio, 2012 Por Manuel Suárez Deja un comentario
El director ejecutivo del puerto de Santo Domingo, Jaime Castillo ha informado a arecoa.com que la meta de Sans Soucí es atraer medio millón de cruceristas en los próximos tres años, objetivo que según indicó, va a depender mucho de la buena experiencia que puedan tener este año. “Apostamos a la buena experiencia”, destacó Castillo.
El ejecutivo de la empresa Sans Soucí Ports, manifestó que “tenemos alrededor de 35 a 40 toques, aún la temporada no ha cerrado, esperamos para el próximo 15 de diciembre el toque inaugural de la línea de cruceros MSC Lirica, que enlazará al mercado francés con Guadalupe y Santo Domingo, una ruta que será muy interesante”.
En cuanto a la Ley de incentivo, Castillo explicó que actualmente se está promediando entre todos los mercados de un incentivo entre un 5 y 7%, pero que República Dominicana no cuenta con un programa formal de incentivo, por lo que los puertos privados, como es el caso de Sans Soucí, tienen que sacrificar sus tarifas, con la cual cubren inversiones importantes en dragado.
Por otro lado, el directivo comentó que actualmente hay una tendencia para los barcos pasar del combustible (heavy fuel) a gas natural, que aplica para barcos, pero que el inconveniente es dónde suplirse, ya que los cruceros no tienen un punto único donde abastecerse, el 90% sale de la Florida y se suplen allá, al igual que en Puerto Rico. Agregó que se han hecho motores de prueba, pero no hay tantas opciones con gas natural, aunque entiende que este debería ser el siguiente movimiento, porque el factor más el importante en este momento a parte de la preferencia del crucerista, es el costo del combustible.
Al ser preguntado por este digital sobre qué hacer para aumentar el gasto de los cruceristas, Castillo declaró que se necesita un esfuerzo conjunto con las principales instituciones vinculadas a esta industria tales como Mitur, el puerto, comerciantes, entre otros, con el fin de evaluar los factores que influyen en que la compra y los tours sean más interesantes.
“La proporción de compras más altas se registran en Islas Vírgenes, donde el crucerista gasta alrededor de 198 dólares, el promedio de la industria está alrededor 100 dólares, mientras que en República Dominicana es de sólo 58 dólares”, explicó el ejecutivo.
Comentarios
Noticias relacionadas
Jaime Castillo
Royal Caribbean, muy “satisfecha” con impulso de RD a los cruceros
El Samaná Bayport proyecta recibir 500 mil cruceristas al año
Estacionalidad turística frena crecimiento de negocios en la Ciudad Colonial
Sans Soucí Ports
Mónika Infante, de Aerodom seguirá al frente del clúster turístico de SD
Santo Domingo capta mil cruceristas japoneses en inicio de temporada
Mitur promueve a Santo Domingo en EEUU como capital de cruceros en el Caribe