Las visitas a la isla han disminuido más del 50 por ciento en 20 años
La industria de cruceros abandona Puerto Rico pese a vitalidad del mercado
Temas relacionados: mercado de cruceros, Puerto Rico, Royal Caribbean International
18 abril, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
Puerto Rico experimentó mas llegadas de cruceros en el periodo 2010-11 pero tuvo una disminución de pasajeros en un 1.8% y anteriormente el mercado de cruceros viene disminuyendo y afectando la economía de las empresas locales relacionadas con este mercado.
La Autoridad de Puertos ha dado a conocer la cifras (comparativos “overall”) que indican que en el año fiscal 2008-2009 hubo una disminución de 17.4 por ciento en pasajeros (tránsito, 832.000; “homeport”, 403.000), mientras que en 2009-2010 disminuyó también el porcentaje a 4.1 por ciento.
La presidenta del capítulo de Puerto Rico de la Asociaciónde Agencias de Viajes (ASTA), la puertorriqueña Daphne Barbeito, dijo al respecto que ‘Vemos cómo el período de comparación de cantidad de asientos (de avión) disponibles en el periodo overal de 2008-2011, con disminución de un 14 por ciento coincide con la disminución grande en el renglón de crucero’. Agregó: “Vemos que esta disminución de cantidad de visitas no es exclusiva a este periodo, sino que si comparamos las cifras de visitas en el 2001 hubo 674 versus las 475 de 2011’.
Añade que “si comparamos los ocho años anteriores, en 1991 hubo 911 visitas contra 1999, que hubo 678. Podemos ver una reducción de un 52 por ciento en los pasados 20 años, lo que es altamente preocupante y no es cónsono con el crecimiento anual que la reporta CLIA de un 7.2 por ciento”.
Barbeito informa que Royal Caribbean International tendrá 26 salidas de San Juan menos y Princess Cruises una disminución de diez salidas, “para un total combinado de 36 salidas, a un promedio de 2.500 pasajeros. Esto equivale a una pérdida de pasajeros para la isla de 90.000. Siendo barcos de ‘homeport’, la pérdida de gasto por esa cantidad de pasajeros representa cerca de US$27 millones”.
En su corto tiempo de desarrollo en Puerto Rico, la industria del crucero ha movilizado a más de 170 millones de pasajeros desde 1989 y de la que han disfrutado más de 70.000 puertorriqueños en 2010, se aleja de Puerto Rico y solo una línea tendrá al país como “homeport” durante el año, con pérdidas que bordean los US$27 millones y que se suman a un escenario preocupante: las visitas a la isla han disminuido más del 50 por ciento en 20 años.
Barbeito, efectúo un análisis de la industria, que no se vio favorecida por una ley de incentivos (la 113, para el fomento y desarrollo de la industria de barcos cruceros en la isla), “que es positiva, pero llegó a destiempo”, considerando que las líneas de crucero toman sus decisiones con más de un año de anticipación.
Quizás por esa misma previsión es que la industria de los cruceros se mantiene con una vitalidad impresionante fuera de la isla, a la luz de los números.
Comentarios
Noticias relacionadas
mercado de cruceros
Seatrade abordará el Turismo de cruceros en Latinoamérica
Caída del mercado de cruceros en México podría prolongarse hasta 2015, según API
Puerto Rico
JetBlue afianza apuesta por el Caribe: estrena base de operaciones en PR
AILA recibe 395 mil pasajeros con motivo de Navidad y Año Nuevo
Sudamérica se afianza como el segundo mayor emisor turístico de RD
Royal Caribbean International
Puerto de Cabo Rojo recibirá su cuarto crucero el próximo 20 de noviembre
RD y Jamaica sellan alianza para impulsar turismo de cruceros y desarrollo portuario
Icon of the Seas, el más grande crucero del mundo tocará Puerto Plata