El Costa Allegra es en realidad un carguero construido en 1969 que fue modificado
Temas relacionados: Costa Allegra, Costa Cruceros
1 marzo, 2012 Deja un comentario
El barco de Costa Cruceros, que ha tenido que ser rescatado en aguas del Índico con 1.000 pasajeros a bordo tiene más cicatrices que un veterano de muchas guerras. Construido en Finlandia en 1969, con el número de IMO 6916885, primero se llamó Annie Johnson, luego Regent Lune y después Alexandra…
Durante todos estos años, funcionó como carguero dedicado a transportar contenedores, como muestran las fotos superiores suministradas por la ONG Robin des Bois. Hasta que la empresa naviera italiana lo adquirió en 1990 y lo remodeló en unos astilleros de Génova, según publica El Mundo en un artículo que recoge arecoa.com.
La reconversión del navío duró dos años en los que fue dotado de una nueva estructura para soportar ocho pisos y 410 camarotes. Su eslora fue alargada 13 metros hasta los actuales 190 metros y se le pusieron dos motores nuevos. «La media de edad de un barco para ser puesto fuera de la circulación es de 30 años», explica la portavoz de Robin des Bois, Christine Bossard.
Consagrada fundamentalmente a la defensa del medio ambiente y la protección de las especias protegidas, esta ONG supervisa también el mercado mundial de desguaces de barcos y publica desde 2006 un extenso boletín trimestral sobre el tema.
«El Costa Allegra tiene ya 42 años y eso es mucho tiempo para un buque de pasajeros», señala Bossard. ¿Cómo se determina si un navío está en condiciones de seguir navegando? Pues la normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO) exige que todos los barcos tengan al día un Certificado de Navegabilidad, documento expedido por una sociedad de inspección, que acredita que la embarcación ha pasado los reconocimientos obligatorios destinados a garantizar la seguridad en el mar.
En el caso del Costa Allegra, dicho Certificado de Navegabilidad ha sido extendido, al parecer, por la sociedad de clasificación italiana RINA (Registro Italiano Navale): empresa con 150 años de experiencia en la certificación naval miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) que integra a las 50 compañías más prestigiosas del ramo. A pesar de tan notable currículo, el nombre de RINA ha estado relacionado anteriormente, como apunta Robin des Bois, con dos graves catástrofes navieras.
Comentarios
Noticias relacionadas
Costa Allegra
Costa Cruceros informa que completó con éxito el desembarque del Costa Allegra
Otro crucero del dueño del Costa Concordia accidentado en el Índico
Costa Cruceros
Así celebran argentinos el gol de Messi en un Costa Cruceros
Costa Cruceros retoma sus operaciones por el Mediterráneo
Costa Cruceros extiende hasta el 15 de agosto la suspensión de sus operaciones