17 rutas comerciales entre 6 ciudades colombianas y 8 aeropuertos americanos

Los efectos del acuerdo de cielos abiertos entre Colombia y EEUU

La ocupación en 2012 de los vuelos entre ambos países fue cercana al 85%

Distribuir la demanda de forma equitativa es el desafío

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


16 abril, 2013 Por Juan Carlos Mesa/analista especial Deja un comentario

“Colombia y Estados Unidos concretarán un acuerdo de cielos abiertos desde el primero de enero de 2013”, era la noticia que se podía leer a finales de 2012 en los principales diarios y portales económicos colombianos. Han pasado ya tres meses desde la entrada en vigencia del acuerdo y sería oportuno analizar qué cambios ha traído o traerá este acuerdo durante el año en curso.

El contexto de un acuerdo de cielos abiertos entre dos naciones permite a cualquier aerolínea de cualquiera de los dos países operar sin restricción de frecuencias una ruta en particular tanto en vuelos comerciales como de carga. Actualmente existen 17 rutas comerciales entre 6 ciudades colombianas y 8 aeropuertos americanos, comercializadas por 2 aerolíneas colombianas (Avianca y LAN Colombia) y 5 estadounidenses (Delta, American Airlines, United, Spirit y jetBlue) repartidas de la siguiente manera:

BOG-MIA-BOG (Avianca, LAN, AA)
BOG- JKF-BOG (Delta, Avianca)
BOG-EWR-BOG (United)
BOG-ATL-BOG (Delta)
BOG-MCO-BOG (Avianca, jetBlue)
BOG-IAD-BOG (Avianca)
BOG-FLL-BOG (Avianca, Spirit, jetBlue)
BOG-IAH-BOG (United)
MDE-MIA-MDE (Avianca, AA)
MDE-JFK-MDE (Avianca)
MDE-FLL-MDE (Spirit)
CTG-MIA-CTG (Avianca)
CTG-JFK-CTG (jetBlue)
CTG-FLL-CTG (Spirit)
CLO-MIA-CLO (Avianca, AA)
BAQ-MIA-BAQ (Avianca)
AXM-FLL-AXM (Spirit)

Según cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia, el nivel de ocupación en 2012 de los vuelos entre los dos países fue cercano al 85%, lo que claramente indica que existe espacio para adicionar nuevas rutas, teniendo en cuenta que un nivel de ocupación de 75% a 84% se consideraría aceptable.

Adicionalmente al alto nivel de ocupación, existen otras variables a favor para pensar en un posible aumento de la oferta. La primera de ellas es sin duda el crecimiento de la clase media colombiana durante los últimos cinco años, y que se espera siga creciendo al menos por los próximos 10. Con este incremento, más colombianos tienen la posibilidad de viajar al extranjero, demandando más opciones de viajes y generando más competencia entre las líneas aéreas; la embajada de Estados Unidos en Bogotá informó recientemente que el porcentaje de visas aprobadas había alcanzado el 75%, es decir 3 de cada 4 aplicaciones están siendo aceptadas, cuando hace 5 años tan solo el 25% eran aceptadas, es decir 1 de cada 4.

La segunda variable a tener en cuenta es la entrada en vigor recientemente del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Este tratado incrementará el intercambio comercial, haciendo aun más dinámico el mercado aéreo, creando una nueva “necesidad” de transporte tanto de pasajeros como de carga.

Por otro lado, se deben considerar los planes del gobierno colombiano en materia turística, entre los que se destacan los 3,6 millones de visitantes que en 2013 espera atraer (330 mil o 9.25% más que en 2012) lo que resultaría en un aumento de 62 mil nuevos turistas americanos, tomando en cuenta que según Migración Colombia, un 19% de los extranjeros que visitan el país provienen de Estados Unidos. Adicional a esto, Migración Colombia también calcula que casi un 30% de los colombianos que salen al exterior se dirigen hacia Estados Unidos (980 mil en 2012), y haciendo una proyección de salidas de colombianos similar a la entrada de extranjeros (9.25%) tendríamos un consolidado de 152 mil nuevos viajeros entre los dos países para 2013.

Sin embargo, y a pesar de las buenas perspectivas que hay, es de conocimiento general la saturación que hoy en día sufre el Aeropuerto El Dorado, por lo que la adición de nuevos vuelos llevaría a esta terminal a colapsar. American Airlines ya ha anunciado que pondrá en marcha a partir de octubre la ruta DFW-BOG, mientras que LAN Colombia ha aumentado su capacidad en los vuelos hacia Miami sin adicionar nuevas frecuencias.

Queda demostrado que hay demanda, pero desde una perspectiva lógica, esta debería ser distribuida de manera geográficamente equitativa y así evitar concentrar la mayor parte de las operaciones en un par de aeropuertos. Hoy en día las terminales de Cali, Barranquilla, Pereira por ejemplo son subutilizadas, y a estas son las que las aerolíneas tendrían que enfocar su oferta.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas