En 2012 descendieron las ventas
El Caribe es el destino preferido en el mercado chileno de cruceros
Temas relacionados: Azamara, Celebrity, Crystal Cruises, Interexpress, Patricio de la Sotta, Paul Gauguin, Royal Caribbean, Sea Cloud, Silversea, Variety, Viking
20 marzo, 2013 Deja un comentario
Patricio de la Sotta, gerente de Márketing y Ventas de Interexpress representante en Chile de las marcas Royal Caribbean, Azamara, Crystal Cruises, Celebrity, Paul Gauguin, Viking, Variety, Silversea y Sea Cloud, entre otras, dio a conocer que aunque el año pasado no fue el mejor de la industria en términos de pasajeros -con una caída de 12,7% con relación a 2011-, el sector espera recuperarse este 2013 y alcanzar el récord de 25 mil personas.
De la Sotta indica que las ventas en el mercado chileno de cruceros llegaron a US$ 20 millones en 2012 y prevé un incremento de 15% para este año. El número de chilenos que viajaron en cruceros creció más del doble en cinco años: en 2008, más de 10 mil turistas fueron al exterior en esa modalidad, y en 2012 llegaron a 21.334.
De igual manera señalo que la ruta favorita de los turistas es, por lejos, El Caribe con 54%; seguido por el Mediterráneo (16%), Bahamas (14%) y Sudamérica (9%). La edad promedio de los viajantes bajó de 50 años, en 2008, a 42 años en 2012.
De acuerdo a la nota que publica economiaynegocios.cl, el buen momento económico que vive el país permitió una expansión del mercado. «Antiguamente, el crucero era percibido como un lujo inalcanzable, hoy es algo mucho más cercano. Ya no se compran solamente a través de las clásicas agencias de viaje, que venden a grupos de mayores ingresos, sino que también se ofrecen a través del retail . Un 70% de los pasajeros compra en cuotas. Eso te permite llegar a un mercado mucho mayor», afirma.
El 50% de los viajes del año se hace desde después de la Navidad y hasta el 1 de marzo. Otras fechas con mucha demanda son las vacaciones de invierno y el feriado del 18 de Septiembre.
«Si bien este mercado es de turismo emisivo y no receptivo, habla de la consolidación de una industria y del bienestar económico del Chile de hoy», explica Bárbara Urzúa, gerenta general de Interexpress.
La industria también apunta a mercados de nicho. Los pasajeros en navieras de lujo también se duplicaron en cinco años, registrando 882 cruceristas en 2012. En este segmento, la tarifa promedio es de US$ 3.368 por persona, en travesías de siete noches.
Comentarios
Noticias relacionadas
Azamara
Samaná atraerá más de 60,000 cruceristas en la presente temporada
Dominicana negocia extensión de estadía y nuevas inversiones con líneas de cruceros
Celebrity
Carnival y Celebrity modifican rutas para evitar tormenta Ernesto
Crystal Cruises
Norwegian Cruise retomará operaciones en el puerto de La Romana a partir del 15 de agosto
Viajes Alkasa realizará “Bazar de Vacaciones” con ofertas en hoteles, destinos y cruceros
Los retos que debe superar Sansoucí para impulsar cruceros en Santo Domingo