Aerostar Holdings operará la terminal por los próximos 40 años
Privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín desata protesta en Puerto Rico
Temas relacionados: Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Aerostar Airport Holdings, Astrid Rosario, Asur, Luis Fortuño, Puerto Rico
7 febrero, 2013 1 comentario
El rechazo generado por la privatización del principal aeropuerto de Puerto Rico sigue cobrando fuerza en la población, ya que diferentes organizaciones se han sumado a la protesta contra el contrato por el que el consorcio Aerostar Airport Holdings, debe operar durante los próximos 40 años el aeropuerto Luis Muñoz Marín, ubicado en la capital puertorriqueña.
La manifestación, que terminó ante La Fortaleza, sede del Ejecutivo local, fue organizada por el colectivo Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), según publica telesurtv.net.
Se unieron además a la protesta miembros de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de los Puertos y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).
La presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de los Puertos, Astrid Rosario, dijo que no permitirán que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, la principal infraestructura de Puerto Rico, termine en manos extranjeras.
«No vamos a permitir que manos extranjeras nos quiten el aeropuerto. Esta administración quiere quedar bien con los inversionistas, pero con el pueblo puertorriqueño quieren quedar mal, y eso se paga en las urnas», dijo Astrid Rosario.
La pasada administración, bajo el mando del exgobernador Luis Fortuño, llegó a un acuerdo con la compañía mexicana Aerostar Holdings para traspasar la administración del aeropuerto a dicha empresa por los próximos 40 años. El actual gobierno tuvo la oportunidad de cancelar el contrato el pasado 12 de enero, pero dejaron pasar la fecha.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ya dijo sobre el asunto que respetará el contrato que firmó su antecesor, Luis Fortuño, para privatizar la gestión del aeropuerto.
La entrada en vigor del contrato se hará efectiva una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos apruebe la operación, lo que puede ocurrir en cualquier momento del presente mes.
Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar dos mil 573 millones de dólares.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aerostar Airport Holdings
Desvían a Punta Cana vuelo de Avianca por mal tiempo
Puerto Rico estima un 93% de ocupación durante Semana Santa
JetBlue afianza su expansión en Puerto Rico con nuevo vuelo San Juan-Chicago
Asur
El dueño del aeropuerto de Cancún, uno de los mexicanos más ricos
Mexicanos muestran «especial interés» en aeropuerto de Pedernales
OACI: aeropuertos necesitaran plan maestro previo construcción
[…] Vea el artículo completo sobre las protestas generadas en Puerto Rico contra la privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín. […]