Esperan en el 2015 concluir con el proceso
Estudian privatizar por treinta años la mitad de los aeropuertos de Sao Paulo
Temas relacionados: Daesp, Departamento de Transporte Aéreo del Estado de Sao Paulo, Ricardo Volpi
30 julio, 2013 Deja un comentario
El gobierno local de Sao Paulo estudia la posibilidad de que para el año 2015 la mitad de sus aeropuertos estén administrados bajo concesión por treinta años, bajo la figura de la privatización.
Con este esquema de administración ya se manejan las terminales de Lins, Barreto, Piracicaba y Botucatu, transferidas a las respectivas intendencias a fines de 2012 a través de decretos.
El Departamento de Transporte Aéreo del Estado de Sao Paulo (Daesp) concederá cinco aeropuertos a la iniciativa privada y realizará Asociaciones Público Privadas en otros seis, específicamente a los de más movimiento.
Ricardo Volpi, superintendente del Daesp, dijo que las concesiones regirán 30 años. Los contratos se firmarán a fines de 2013 o inicios de 2014.
Al término del programa, que puede incluir más aeropuertos, el número de unidades bajo el control estatal pasará de 31 a 16.
En el lote de concesiones están los aeropuertos de Campinas (Campo dos Amarais), Jundiaí, Braganca Paulista, Itanhaém y Ubatuba. Los cuatro primeros poseen el mayor número de aterrizajes y despegues de aviación ejecutiva del sistema estadal.
De acuerdo a lo que publica cronista.com en el modelo que se busca adoptar, vence la empresa o consorcio que presente la menor contrapartida al Estado. El financiamiento para las obras de adecuación y expansión de infraestructura de los aeropuertos provendrá del Fondo Nacional de Aviación Civil, administrado por el gobierno federal.
El plan se puso en marcha en 2011, cuando se contrató a una empresa estadounidense para hacer los estudios de viabilidad económica y demanda de los aeropuertos estaduales. Volpi afirmó que el estudio fue complejo, además de que la demanda de esos aeropuertos creció mucho en los últimos dos años. “En verdad, es un modelo que se está armando. Ahora se presentó y se aprobó, lo que lleva tiempo”.