Misiones suma su sexto Refugio de Vida Silvestre
Temas relacionados: Aponapó, Bosque Atlántico del Alto Paraná, Fundación Huellas para un Futuro, Fundación VidaSilvestre Argentina, Red de Refugios de Vida Silvestre, Reserva de la Biósfera Yaboty
30 octubre, 2012 Por Turnoticias
![](https://www.arecoa.com/wp-content/themes/arecoa/images/comment.png)
![turnoticias](http://www.arecoa.com/wp-content/uploads/2012/09/tw.jpg)
Aponapó, de 70 hectáreas, pertenece a la ecorregión Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, y está ubicada en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Yaboty, al este de la provincia de Misiones. Conserva, entre otras cosas, bosquecitos de helechos arborescentes, orquídeas, bromelias, arroyos y saltos.
Los propietarios han iniciado la reforestación con árboles en sitios donde la selva ha sido degradada con anterioridad a la creación de la reserva. Además, crearon la Fundación Huellas para un Futuro que desarrollará un programa de turismo educativo y acciones de extensión ambiental.
Según Alejandra Carminati, coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina, “debemos tener en cuenta que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, por lo que es muy importante apoyar a los propietarios que tienen voluntad de conservar las riquezas naturales de sus propiedades como lo demuestra Aponapó. Atendiendo a esta situación, en 1987 creamos una red de reservas privadas para asesorar a los propietarios sobre cómo manejar los recursos naturales en forma sustentable”.
Desde hace más de veinte años, en conjunto con propietarios de campos con ambientes naturales de todo el país, la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolla la Red de Refugios de Vida Silvestre a fin de complementar la acción del Estado Nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Los principales ejes de trabajo de esta Red se vinculan con el apoyo a productores a través de la asistencia técnica para llevar adelante el manejo de la reserva.