Viaje al pasado por los Cementerios de Buenos Aires
Temas relacionados: Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, cementerio más importantes del mundo, Museo Histórico Nacional, Recoleta, recoletos descalzos
16 octubre, 2012 Por Turnoticias Deja un comentario
Personalidades históricas, músicos, deportistas y políticos que se destacaron en la Argentina descansan en los tres cementerios más importantes de Buenos Aires: Recoleta, Chacarita y Flores. Hay visitas guiadas y entretenidos safaris fotográficos. El paseo por el túnel del tiempo descubre mausoleos, vitrales y valiosas obras de arte.
En la Ciudad de Buenos Aires (Capital argentina) uno de los itinerarios turísticos más buscados por viajeros extranjeros que pisan por primera vez suelo porteño es el que recorre los cementerios de la Recoleta, Chacarita y Flores. Tres espacios públicos en los que reina y se resguarda desde hace más de un siglo el silencio, el misterio, la historia y uno de los principales patrimonios arquitectónicos de la Reina del Plata.
Un recorrido especialmente diseñado para visitantes curiosos, quienes descubren vida, anécdotas y trayectoria de algunos de los personajes más emblemáticos del país, entre artistas, presidentes, intelectuales, deportistas y grandes músicos del tango. Además, una travesía de grandes atractivos para los ávidos de los retratos por las obras de arte que en cada uno de ellos se exhiben.
El circuito por los Cementerio de Buenos Aires se completa en un día y es recomendable hacerlo acompañados por expertos guías, para no perderse ninguno de los secretos que estos templos de la vida y la muerte cobijan. El Gobierno local promociona visitas gratuitas en diversos idiomas, y también agencias locales ofrecen la excursión, generalmente, combinada con otros atractivos de la Ciudad.
El más antiguo y pintoresco
Entre los cementerios preferidos por el turismo extranjero se encuentra el de la Recoleta, situado en el corazón del barrio homónimo, cerca de Plaza Francia, el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace. Uno de los principales patrimonios históricos, escultóricos y arquitectónicos de la Ciudad, considerado el más antiguo de la urbe.
A principios del siglo XVIII, la zona donde actualmente se visita el Cementerio estaba ocupada por la orden de los “recoletos descalzos”, quienes levantaron un convento y una iglesia, cuyas paredes originales se conservan en la actual Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Luego de la expulsión de los frailes, el huerto utilizado por la orden fue expropiado para la creación del primer cementerio público de Buenos Aires.
Según cuenta la historia, los dos primeros moradores del también llamado Cementerio del Norte fueron el niño liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel en 1822. Hacia finales del siglo XIX, se convirtió en uno de los elegidos de las familias más adineradas de Buenos Aires. Una epidemia de fiebre amarilla había hecho que muchos de estos grupos de gran prestigio se refugiaran en la zona, aunque no se aceptaban cadáveres que hubieran contraído la enfermedad.
Por sus características y amplitud, la Recoleta se ubica entre los cementerio más importantes del mundo a la altura del Staglieno, en Génova, y el Père Lachaise, en París.
En total, el predio tiene casi seis hectáreas, 4.800 bóvedas (70 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional) y una veintena de mausoleos erigidos en mármol, decorados con estatuas bajo diversos estilos arquitectónicos, entro lo neo-colonial, neo-clásico y barroco.
El espacio, declarado Museo Histórico Nacional, está organizado en manzanas con amplios caminos repletos de árboles que desembocan en senderos laterales.
Los planos originales fueron confeccionados por el ingeniero Próspero Catelin, quien reservó unas cuantas parcelas al Gobierno, un hecho que le confirió su relevancia histórica. Fue remodelado en 1880 y 2003.
La bóveda de la familia Duarte, donde descansan, luego de años de peregrinación y ausencias, los restos de Evita Perón, una de las figuras del movimiento peronista en la Argentina, es la más visitadas y requeridas por el público extranjero, en cuya puerta de acceso hay flores y cartas.
Entre las más antiguas se encuentra la de Remedios de Escalada de San Martín, esposa de uno de los héroes máximos del país.
Una de las más modernas es la de la familia Herrera Noble, muy reconocidos en la Argentina por ser los propietarios del Grupo Clarín, entre otras cosas. Popularmente se la conoce como “Banelco”, por su gran parecido exterior a un cajero automático.
Las de la familia Herlitzka y la familia Leloir, donde descansa el premio Nobel de Química de 1970, son las más costosas con elementos de estilo morisco y bizantino.
La que tiene mayores réplicas dentro del predio es la del caudillo riojano Facundo Quiroga, la cual ostenta una escultura realizada en mármol de Carrara. Fue una de las primeras obras de arte que ingresó al cementerio y se copió en diversos sitios.
Otras de gran importancia son las de los presidentes Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen y Raúl Ricardo Alfonsín; los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo; el urbanista Pedro Benoit; y figuras notorias por su asesinato como María Marta García Belsunce, cuyo caso revolucionó los medios de comunicación.
Mas del contenido en Turnoticias.
Comentarios
Noticias relacionadas
Buenos Aires
Punta Cana afianza su popularidad para los argentinos: subirá 10% en llegadas
Euroairlines enlazará París y Punta Cana con nuevo vuelo charter
Gobierno argentino: “Arajet dará mayor competitividad al sector aéreo”