Identidad Cultural, Identidad Turística

Temas relacionados: ,


19 junio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

En una reciente conversación que sostuvimos con la catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt quien disertó en el país sobre “La situación actual del turismo a escala mundial”.  Ella hace referencia que un destino para posicionarse y fortalecer su oferta es necesario que conozca la misma, “tiene que investigar cuales son los recursos culturales y naturales que tiene”.

Un destino receptivo debe desarrollar un análisis sobre el potencial turístico y de qué manera lo puede desarrollar incentivando la visitación de turistas nacionales e internacionales.

Las iniciativas empresariales por desarrollar un mayor conocimiento de la identidad de la nación en la cual genera su producción comercial es una acción que se observa en varias naciones.

Marcas relacionadas a la identidad cultural, gastronómica, musical y turística entre otros temas es ya una práctica común y que incentiva al colectivo a conocer, vivir los recursos con los que cuentan los destinos.

En la República Dominicana hemos sido testigo de la campaña “Orgullo de mi Tierra” del grupo empresarial CCN, que bajo el slogan “Se ama lo que se conoce” ha servido de plataforma de apoyo al turismo interno.

Provincias como Samaná, popular por el avistamiento de ballenas jorobadas cada año, mostró en su oportunidad todo el potencial que posee para ser un destino a conocer, pero la campaña fue mas allá que mostrar, playas, ríos, saltos, música, gastronomía, etc.

Esta campaña se complementó con un trabajo promocional sin igual, que mostró al público dominicano y extranjero cada detalle de la región lo cual contribuyó al incremento del turismo en la misma.

Para obtener el resultado que ha superado las expectativas, se realizó un trabajo de investigación de cada uno de los elementos que integran la vida misma del habitante de la provincia de Samaná y se trabajo en conjunto con entidades gubernamentales, estatales, municipales, empresas turísticas, e historiadores entre otros tantos actores de la cotidianidad de este pueblo costero del noreste de la República Dominicana.

Y así mismo ha sucedido con otras provincias como Pedernales, Barahona y en la actualidad la provincia de La Vega.

Es por eso que cuando ya un destino obtenga un detallado informe sobre los elementos con que cuenta para  desarrollarse como destino turístico, es cuando se pueden aplicar estrategias que potenciarán el crecimiento del destino y podrán ofrecer productos y servicios adecuados que los turistas desean.

Es indispensable que los sectores púbico y privado deben trabajar en conjunto para desarrollar los destinos, en la nación dominicana ya se tiene el ejemplo del trabajo desarrollado por los Cluster Turísticos, que han desarrollado una estrategias de integración de todos los actores del sector de varias provincias del pais con el fin de aunar esfuerzos para un bien común.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas