Por efectos de una coyuntura adversa
Anuncian acciones para paliar caída del turismo receptivo en Buenos Aires
Temas relacionados: Hernán Santiago Lombardi, Mauricio Macri
17 julio, 2012 Deja un comentario
En una reunión en la que participaron el jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo, Hernán Santiago Lombardi junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Buenos Aires Convention & Visitors Bureau y la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina, se anunció la firma de un acuerdo para contrarestar el descenso en el turismo receptivo en la capital argentina.
La firma del acuerdo es suscrita entre el Gobierno de la Ciudad y las principales asociaciones representantes del turismo en la Ciudad, con el que se busca crear acciones inmediatas y de mediano plazo ante los efectos del actual contexto de desaceleración de la actividad económica que afecta sensiblemente al turismo en la Ciudad.
De acuerdo a la publicación de hostnews.com.ar, el acuerdo contempla distintos aspectos de promoción, de concientización y acciones inmediatas para fortalecer el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como destino nacional e internacional, sobre todo en el mercado regional y mitigar los efectos de una coyuntura adversa.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra casi el 80% del turismo receptivo de Argentina. Esto explica la particular sensibilidad del destino a las variaciones de la política cambiaria, que tiene su definición en la órbita de la administración nacional.
Desde comienzos del año pasado se registra una caída en la llegada de turistas, situación que coincide con una aceleración de la inflación local y una menor dinámica de ajuste en el tipo de cambio nominal entre el peso y el dólar norteamericano. Esto significa que los costos en Argentina, medidos en dólares, se han incrementado fuertemente desde el año pasado.
Esta situación ha provocado un drástico recorte a la competitividad de la Argentina y por ende a la de la Ciudad de Buenos Aires, como principal centro receptivo y emisor de turistas del país, que generó en los primeros 5 meses del año una pérdida de casi US$ 400 millones contabilizando el gasto que se perdió al disminuir la llegada de turistas extranjeros más el gasto adicional de los argentinos que viajaron al exterior.
Comentarios
Noticias relacionadas
Mauricio Macri
Cumbre mundial de viajes y turismo mostrará cómo el mundo puede volver a moverse
«Gobierno argentino perjudica a LAN para tapar mal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas»