Repunta un 180 por ciento
Argentina asciende 18 posiciones en el ranking mundial de turismo de congresos
23 febrero, 2012

Argentina superó el 180 por ciento como organizadora de eventos internacionales y la Capital Federal se mantiene primera en el continente, por encima de Brasil y Estados Unidos. En marzo, la ciudad de Bariloche será sede de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones y, por primera vez en Sudamérica, se realizará el SITE Executive Summit Internacional.
Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Argentina ocupaba hace apenas cinco años el puesto 36 del ranking mundial para la organización de este tipo de eventos. Actualmente, los últimos registros del sector indican que escaló 18 posiciones y se mantuvo segunda en la región por detrás de Brasil aunque con una ventaja sobre México de más de 200 reuniones.
El crecimiento del 180 por ciento alcanzado por la Argentina como organizadora de eventos internacionales, a nivel mundial, es el resultado de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en conjunto con los sectores privados, en el marco del primer Plan de Márketing específico del sector puesto en marcha en 2008. El objetivo central de esta iniciativa es posicionar al país en el top 15 de los principales destinos del mundo, según recoge noticiasturisticas.com.
El Turismo de Reuniones abarca la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo. Es el segmento turístico demayor crecimiento en la última década (10 por ciento) y exhibe un gasto por visitante 3 o 4 veces más alto que el arrojado por otras actividades. Asimismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), cerca del 40 por ciento de estos visitantes regresan al lugar de destino junto a sus familias o amigos.
Los especialistas aseguran que este tipo de eventos permite a cada uno de los destinos organizadores romper con la estacionalidad, debido a que -en general- son actividades que se realizan en temporada baja. Un claro ejemplo de ello será la próxima Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, luego de haber pasado el destino una temporada invernal y de verano atípicas como consecuencia de la caída de cenizas volcánicas.