Llibre: “No ha habido señales de peligro en los mercados emisores”
Temas relacionados: El presidente de Asonahores indicó que la crisis ha motivado la diversificación de Dominicana
30 diciembre, 2011 Deja un comentario
Julio Llibre, presidente de Asonahores, ha considerado que hasta ahora las señales de la zona euro han sido positivas en los países amenazados por la crisis financiera como España, Italia y Portugal, y no ha habido señales de peligro en los mercados emisores de turistas hacia República Dominicana…
Julio Llibre, presidente de Asonahores, ha considerado que hasta ahora las señales de la zona euro han sido positivas en los países amenazados por la crisis financiera como España, Italia y Portugal, y no ha habido señales de peligro en los mercados emisores de turistas hacia República Dominicana.
Los principales mercados europeos para esta nación son Francia, Alemania e Inglaterra, que no son parte de la zona euro, y no están amenazados, expresó. Asimismo, manifestó que Italia y Portugal, están alineados en su política interna, y por eso los cambios que se han dado, aparte de Italia y España, «apuntan en la dirección de hacer sostenible el euro como una moneda común dentro de la comunidad».
Adicionalmente, República Dominicana ha diversificado sus mercados y por eso la crisis ha motivado el surgimiento de otros emisores compensando la posible baja de mercados tradicionales de Europa, dándose la mayor sustitución con el mercado estadounidense, que es ahora el mayor, y en otros emergentes, como Rusia, Brasil y Argentina.
De acuerdo con el presidente de Asonahores, el fortalecimiento de la moneda brasileña ha motivado a que ese país se convierta en una potencia emisora de turismo y, en el caso de Rusia, que no es parte de la zona euro, esta se ha insertado a una economía mundial más globalizada, según publica Listín Diario.
Para Llibre el país ha salido beneficioso con la apertura de Rusia, debido a que ha compensado lo que sería una disminución de Europa y con la diversificación del turismo.
El presidente de la Asonahores proyecta un crecimiento de 5% promedio en la llegada de turistas hacia República Dominicana, pero entiende que lo importante será determinar el cierre el año en cuanto a las tarifas y la estadía promedio de los visitantes.
Llibre precisó que es necesario tomar en cuenta que el crecimiento del sector turístico como aporte a la economía dominicana no se debe asumir solo sobre la base del crecimiento del número de llegadas, sino de las tarifas y de las estadías en promedio, que están tendiendo a ser cada día más cortas que antes.
Sostuvo que la experiencia es que las tarifas y las estadías promedio están bajando, producto de la situación económica mundial.