La NTSB respecto a un componente de control del timón en algunos Boeing 737

Critican a la FAA por no tomar la seguridad lo “suficientemente” en serio

Temas relacionados: , , ,


2 octubre, 2024 Deja un comentario

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha emitido una carta en la que critica duramente a la Administración Federal de Aviación (FAA) por no tomarse lo suficientemente en serio las recomendaciones de seguridad con respecto a un componente de control del timón en algunos Boeing 737.

La carta de dos páginas , firmada por la presidenta de la junta de la NTSB, Jennifer Homendy, aborda la posibilidad de que el sistema de control del timón en algunos aviones Boeing 737 deje de funcionar en determinadas condiciones climáticas frías.

La NTSB emitió «recomendaciones de seguridad urgentes» la semana pasada sobre el tema tanto a The Boeing Company como a la FAA, dijo Homendy en su carta.

«Sigo preocupada de que la FAA, en su conjunto, no haya tomado este tema más en serio hasta que emitimos nuestro informe de recomendación de seguridad urgente, a pesar del riesgo de pérdida de control de una aeronave o de salida de la pista debido a un sistema de control del timón atascado o restringido, causado por un defecto en ciertos actuadores de guía de lanzamiento», escribió.

Las recomendaciones se emitieron como resultado de nuestra investigación en curso sobre la anomalía del pedal del timón que afectó a un Boeing 737-8 de United que ocurrió al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, el 6 de febrero de 2024”, agregó Homendy.

La presidenta de la NTSB agregó que está “decepcionada de que no parezca que la FAA haya iniciado acciones urgentes para abordar el riesgo de controles de timón atascados en los 6 meses desde que se emitió un informe preliminar de la NTSB sobre este incidente.

Después de que la NTSB abrió su investigación sobre el incidente del vuelo del 6 de febrero de 2024, la FAA descubrió que habían ocurrido dos incidentes similares con aviones pertenecientes a operadores extranjeros, lo que, según Homendy, debería haber subrayado la urgencia del problema de seguridad.

La carta de la NTSB revela que la FAA aparentemente ha estado “restándole importancia a la urgencia” del problema, incluso manteniendo que las unidades afectadas ya no están en servicio.

Sin embargo, la NTSB dice que ello no es exacto, según TravelPulse.

“El mensaje de Boeing para múltiples operadores del 23 de agosto de 2024 indicó que 353 unidades de actuadores afectados se entregaron a Boeing a partir de febrero de 2017”, continúa la carta de la NTSB. “De estas 353 unidades, entendemos que 73 aún no se han instalado en los aviones. Otros 271 actuadores afectados podrían estar instalados en aeronaves en servicio operadas por al menos 40 compañías aéreas extranjeras; 16 aún podrían estar instalados en aeronaves registradas en los EE. UU.”.

Además, Collins envió 75 actuadores afectados directamente a los operadores para su instalación en el mercado de accesorios; algunos de ellos podrían ser repuestos, mientras que otros podrían estar actualmente en aviones en servicio, dice la NTSB.

Boeing también fue el foco de críticas en la carta de la NTSB.

“Igualmente preocupante es el fracaso de Boeing en informar a United Airlines que los aviones 737 que había entregado a la aerolínea estaban equipados con estos actuadores, y que los actuadores estaban conectados mecánicamente al sistema de control del timón”, afirma la carta, y agrega: “Nos preocupa la posibilidad de que otras aerolíneas desconozcan la presencia de estos actuadores en sus aviones 737”.

Además, dice la NTSB, las tripulaciones de vuelo pueden no saber qué esperar si el actuador de guía de lanzamiento falla a baja altitud o durante el aterrizaje y el lanzamiento.

“No informar a los operadores completamente sobre los sistemas y equipos instalados en los aviones que se les entregan es inaceptable y no se puede seguir tolerando”, dice la carta.

Mientras tanto, la FAA dijo que había abordado el problema y no estaba al tanto de ninguna pieza afectada en servicio en las aerolíneas estadounidenses, según USA Today.

La agencia emitió su propia declaración después de que se hiciera pública la carta de la NTSB.

«La FAA está actuando rápidamente para convocar una llamada con las autoridades de aviación civil afectadas para asegurarse de que tengan la información que necesitan de la FAA, incluidas las acciones recomendadas», afirma el comunicado.

«La FAA emitirá una Notificación de Aeronavegabilidad Continuada a la Comunidad Internacional (CANIC). La FAA también tiene previsto realizar pruebas adicionales en simuladores en octubre», indica.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas