La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), el principal sindicato que representa a los pilotos de aviones, y los ejecutivos de la industria coinciden en que la escasez de pilotos se está estabilizando.
Más de 11.000 candidatos recibieron su certificación en el último año, a raíz del tercer proyecto de ley de reautorización aprobado por el Congreso para la Administración Federal de Aviación (FAA). Expira el 10 de mayo.
«Ahora no es el momento de introducir incertidumbre en el sistema de aviación más seguro del mundo, ya que la producción de pilotos continúa a un ritmo récord y la contratación se está desacelerando», dijo el capitán Jason Ambrosi, presidente de ALPA .
“Sin embargo, ya es hora de que el Congreso le dé a la FAA el financiamiento y la dirección política que necesita, sin comprometer la seguridad ni realizar cambios arbitrarios a las regulaciones de aviación de nuestra nación. … El sistema está funcionando según lo previsto, estamos produciendo pilotos más que suficientes y estamos experimentando el período más seguro en la historia de la aviación de EE. UU., gracias en gran parte a los pilotos altamente capacitados en cada vuelo. Sin embargo, todas las partes interesadas tienen la obligación de permanecer vigilantes y desempeñar un papel activo en las operaciones del sistema de aviación más complejo del planeta”, detalló.
ALPA destacó los datos de producción de pilotos de la FAA publicados recientemente, que indican que EE. UU. certifica constantemente un mayor número de pilotos de aerolíneas mensualmente en comparación con los niveles previos a la pandemia.
De hecho, podría incluso haber un excedente de pilotos, ya que algunas aerolíneas han recortado su contratación. Los analistas de aerolíneas han escrito que la industria está superando los problemas.
“La mejora de las perspectivas… se debe principalmente a la emisión de certificados superiores a los esperados (2022 y 2023 fueron récords), además de un crecimiento más lento de la flota y jubilaciones modestamente inferiores a las esperadas”, según Goldman Sachs.
La industria está llena de optimismo ante la noticia, especialmente las aerolíneas regionales que se vieron muy afectadas por la escasez.
El director ejecutivo de Mesa Airlines, Jonathan Ornstein, dijo que “hubo un momento en el que ninguno de nosotros podía encontrar primeros oficiales. Ahora quiero decir, creo que tenemos cerca de 2.000 solicitantes para primeros oficiales calificados”.
En tanto, Rick Hoefling, director ejecutivo de Commute Air, estuvo de acuerdo e indicó que “podemos contratar primeros oficiales. Creo que casi todas las aerolíneas regionales en este momento tienen una pila de primeros oficiales. El problema es ganar tiempo al mismo tiempo que se eliminan capitanes a un ritmo bastante alto en la industria. Pasamos de una escasez de pilotos a una escasez de capitanes en la industria. Entonces el péndulo está empezando a moverse”.