ADLA ve positiva la medida, aunque no será sencilla su aplicación
Aerolíneas acogen eliminación de pago en tarjeta de turistas en RD
Temas relacionados: ADLA, DGII, JAC, Omar Chahín, República Dominicana
27 septiembre, 2022 1 comentario
La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) considera positiva la decisión de la Junta de la Aviación Civil (JAC) de dar un plazo de 45 días a las aerolíneas para que eliminen de sus sistemas el cargo automático de 10 dólares por concepto de tarjeta de turista a dominicanos y residentes extranjeros. Sin embargo, advierte que el proceso para segmentar ese mecanismo no será sencillo.
“La idea original que inspiró el cambio (para que se cobre la tarjeta de manera automática) fue para simplificar el cobro y que se incluyera en el costo del boleto, para evitar las filas de los pasajeros en el área de Migración en busca de adquirir dicha tarjeta. Pero, al universalizar el cobro, se penalizó a los pasajeros dominicanos”, especificó el presidente de la ADLA, Omar Chahín.
Expresó que, aunque se creó un mecanismo de reembolso para los visitantes exentos, el pago de la tarjeta causa molestias.
En la resolución 217-2022, publicada recientemente por la JAC, se otorga un plazo de 45 días a las empresas nacionales e internacionales dedicadas al transporte aéreo de pasajeros desde y hacia República Dominicana para que ejecuten un mecanismo que elimine de sus plataformas el cobro de la tarjeta de turista a los visitantes dominicanos y extranjeros residentes.
“Esta decisión nos obliga a hacer ajustes en los sistemas de boletería para segregar los pasajeros por sus pasaportes y aplicar, solo a los extranjeros, el cobro de los 10 dólares de la tarjeta de turista”. Pero “no será tan sencillo”, apuntó Chahín.
El representante de la asociación de líneas aéreas consideró que ajustar los sistemas precisará de un esfuerzo mayor en el que, aseguró, pondrán todo su empeño, “reconociendo que esta es una medida más que justa” para dar respuesta a “una vieja demanda de los nacionales dominicanos”.
Chahín detalló que el tema se venía debatiendo hace meses y que los actores de la industria estaban al tanto de la intención de eliminar esa tasa impositiva del costo de los boletos aéreos, pero aún así todavía no se estaba preparado para su ejecución y esperaban la decisión definitiva de la JAC.
La tarjeta de turista surge para 1967, cuando mediante la Ley 199-67 se dispuso su pago como medio de ingreso a la República Dominicana con fines turísticos. En 2017 se decretó que su pago se incorpore al precio de los boletos aéreos y marítimos, quedando excluidos aquellos viajeros en tránsito.
Su reembolso es pagado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cuando lo solicitan los dominicanos, extranjeros residentes, y funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados que ingresen en misión oficial.
Comentarios
Noticias relacionadas
ADLA
DGII: aumentan los reembolsos de 10 dólares por tarjeta de turista
Omar Chahin (ADLA): “Hay bondades no tan bondadosas en el acuerdo de cielos abiertos”
DGII
Airbnb: reglamento para su regularización en RD está en manos del Poder Ejecutivo
Airbnb a sus anfitriones en RD: “Estén conscientes que las reglas del juego van a cambiar”
DGII: aumentan los reembolsos de 10 dólares por tarjeta de turista
JAC
JAC destaca oportunidades para fortalecer transporte aéreo entre Vietnam y RD
RD busca actualizar procedimientos para el crecimiento de la aviación civil
Autoridades se enfocan en agilizar tránsito aéreo en temporada alta de fin de año
Omar Chahín
Omar Chahin (ADLA): “Hay bondades no tan bondadosas en el acuerdo de cielos abiertos”
Cuando se implementó el cobro de la Tarjeta de Turismo en el Boleto Aéreo, se dispuso a través de un Decreto, usted cree que su derogación, parcial, lo podría hacer una Resolución de la JAC?. Por otra parte, le comento que cuando se implementó en el 2017 se trató el tema de excluir el cobro a los dominicanos y los responsables de operativizar el Decreto dijeron que eso no era posible, que solo se podían excluir del cobro los boletos comprados o emitidos en República Dominicana.