La aerolínea ofertó vuelos a 39 dólares en feria Expo Cibao
ProConsumidor aplica sanción de 100 salarios mínimos a JetBlue por publicidad engañosa
Violó las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor
Temas relacionados: Anina Del Castillo, JetBlue, ProConsumidor, Puerto Rico, República Dominicana, Santiago, Santo Domingo
30 noviembre, 2017
![](https://www.arecoa.com/wp-content/themes/arecoa/images/comment.png)
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó este jueves que sancionó con el pago de 100 salarios mínimos a la empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.
El organismo estatal dijo que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la oferta incluía tarifas desde US$39.
Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor comprobó mediante inspección que no había oferta de treinta y nueve dólares estadounidense, además de confirmar la presencia de largas filas de personas quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizó la publicidad correctiva de lo que se publicitaba.
Mientras, que la aerolínea en sus alegatos de defensa sostuvo que ciertamente publicó la oferta y que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones y causas de fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aéreos a Puerto Rico y que a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla en el mes de septiembre tuvo que cambiar las condiciones y vender únicamente vuelos a 49 dólares más impuestos, a otros destinos.
ProConsumidor dijo evaluó ese argumento pero lo rechazó porque Puerto Rico, ya había sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la oferta, por lo qué JetBlue no podía desconocer la situación que presentaba esa isla y en la oferta analizada el proveedor no indicó las condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni la suma a la que ascenderían los impuestos a pagar, tampoco informó la equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores respecto de la información que deben de recibir.
Anina Del Castillo, titular de ProConsumidor dijo que multó a JetBlue con 100 salarios mínimos, por incumplir con el principio de veracidad y llamó a las empresas a que al momento de formular sus ofertas deben hacer uso de la transparencia en las ofertas publicitadas y que seguirá trabajando para evitar esas prácticas que son contrarias a sus derechos.
Comentarios
Noticias relacionadas
Anina Del Castillo
Comité de seguridad turística realiza primera reunión para coordinar acciones
Turismo y Pro Consumidor, unidos para defender derechos de turistas en el país
Cestur y Pro Consumidor darán respuesta a reclamos de consumo de turistas en RD
JetBlue
JetBlue anuncia beneficios de fidelidad recíprocos con TAP Air Portugal
JetBlue agregó una nueva opción de asiento premium: EvenMore
Oferta de invierno de JetBlue: vuelos a Punta Cana desde US$129
ProConsumidor
Lluvia de denuncias en ProConsumidor en contra de agencia acusada de estafa
Inician operativos en puntos turísticos para evitar venta de alcohol adulterado
Sector turístico de Puerto Plata se capacita en buenas prácticas comerciales
Puerto Rico
Arajet vende mil boletos en el primer día de lanzar su vuelo a Miami