Empresas buscan amortiguar situación
Aerolíneas volarán y cobrarán más en el 2013
Estrategias agresivas serán claves del éxito
Temas relacionados: aerolíneas, Aeroméxico, American, Avianca, Centroamérica, Colombia, Continental, Copa, Delta, Estados Unidos, México, Miguel López, Pedro Heilbron, Resto Caribe, United Airlines, VivaAerobus
10 enero, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario
El 2013 es un año en que las aerolíneas brillarán por su liderazgo o por su desaparición. Luego de fusiones, quiebras y sonados escándalos, estas se preparan para dar la pelea y hacer de este un año de renovación y crecimiento.
El incremento en la flota de aviones va a permitir aumentar las frecuencias y operar rutas que en el pasado no fueron atendidas o que ahora están deshabilitadas, los equipos y los destinos están allí, habidos de servicio.
En lo particular la aerolínea de bajo costo VivaAerobús espera dar servicio a 4.9 millones de viajeros en 2013, lo que representará un incremento de 29 a 31% respecto a 2012, cuando había proyectado un incremento de 21% con 3.8 millones de pasajeros.
Las proyecciones que se tienen a nivel internacional consideran para 2013 un precio de la turbosina similar a 2012, lo cual se ve como algo positivo. Algunas de las aerolíneas posiblemente tomen sus precauciones y contratarán coberturas, lo que les dará mayor certeza en sus resultados financieros.
En el mercado internacional dominaba la alianza United Airlines/Continental con 18%, seguido de Aeroméxico con 13.7%, American Airlines 12.1%, Delta Airlines 7.1% y el restante 49.1% se distribuía entre varias empresas extranjeras.
El vuelo apenas comienza. Los altos precios del petróleo del combustible están obligando a las líneas aéreas a incrementar el cargo por combustible, y por ende el costo de los boletos aéreos.
Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines, manifestó que el alto costo del combustible los obligó a ajustar sus precios, aunque no reveló el monto. Estamos «siempre manteniendo nuestras tarifas competitivas», anotó.
Los últimos aumentos de combustible son preocupantes, pues afectan directamente los costos de todas las líneas aéreas. Aún así cubrir el 100% de los aumentos en estos costos no será posible a corto plazo.
Miguel López, director regional para Centroamérica y el Caribe de Delta, señaló que los precios se han incrementado el último año en cerca de un 8%.
Las presiones sufridas por las líneas aéreas debido a los precios del combustible y una posible recesión en el mercado de los Estados Unidos, les hacen plantearse la necesidad de reanalizar su modelo de negocios.
Existe una fuerte probabilidad de que aumente el cargo por combustible en los boletos emitidos en México y Centroamérica en las próximas semanas si sigue aumentando el precio del combustible.
Avianca informó desde Colombia que ha dado marcha a un riguroso plan de optimización de recursos y reducción de costos, con el fin de amortizar el tema del sobrecosto del combustible.
Aumento de los precios y aumento de la demanda, falta ver las estrategias que llevarán a cabo estas empresas para lidiar la competencia y amortiguar la crisis global en la economía.
Comentarios
Noticias relacionadas
aerolíneas
Aerolíneas recortan su personal en Dominicana ante impacto del Covid-19
Canciller: “Tres importantes líneas aéreas chinas pactarán con RD”
Aeroméxico
Aeroméxico rememora el 90 aniversario de su primer vuelo en un Stinson Reliant de 5 asientos
American
El AILA atiende más de 200 mil pasajeros hasta mediados de diciembre
Directora de operaciones de JetBlue sustituirá a Hayes al frente de la aerolínea
JetBlue reduce en un 8%su oferta de vuelos de Acción de Gracias
Avianca
Avianca, el inusual encuentro de uno de sus aviones con un globo aerostático
Venezuela extiende un mes más suspensión de vuelos a RD
Escasez de combustible en Colombia no afecta vuelos de Wingo a RD