López Mena se plantea retirarse de Uruguay

Uruguay: Continúa el conflicto por pago del aval en la desaparecida Pluna

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


17 diciembre, 2012 Deja un comentario

Los escándalos por la situación de la desaparecida línea bandera uruguaya Pluna parecen no tener fin. Recientemente se filtró la noticia de que autoridades del gobierno que preside José Mujica estaría presionando al de Buquebus, Juan Carlos López Mena, para que pagara el aval otorgado a la empresa Cosmo, ha causado unos dimes y diretes de mayores niveles.

Mientras el mandatario y sus más cercanos colaboradores estudiaban la situación para hacerle un frente capaz, en la que concluyeron que no era cierto y no tenían nada que ver,  la oposición también asomó la cuchara en el caldo para que el empresario no cediera a las supuestas presiones.

Según publica del diario El Observador, sus fuentes ratificaron toda la información tal y como fueron señalados, indicando que en la reunión que el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, mantuvo con López Mena en las oficinas de Buquebus el 31 de octubre, le transmitió la voluntad del gobierno de ejecutar el aval bancario de US$ 13,6 millones, correspondientes a la garantía por ofertar en la subasta de los aviones, y le advirtió que si no cumplía con su palabra, tendría problemas con algunos de sus negocios en Uruguay.

Se supo además que Guerrero visitó a López Mena junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia y lo presionó para que pagara el aval que la empresa Cosmo, que había ofertado por los aviones, se niega a pagar. Desprolijos manejos del aval poner en riesgo que la aseguradora, Boston de Argentina, tampoco pague y el gobierno termine pagando un costo en dólares además de político.

Por otro lado, miembros de la oposición por diversas vías no especificadas por las fuentes, le hicieron saber a López Mena, que si cedía a las presiones él se iba a poner del lado del gobierno. Le recordaron que les había mentido en aquella reunión y que atenderían muy bien qué prebenda le daría el gobierno a cambio de sacarle las castañas del fuero.

Esta información fue confirmada, según cita El Observador, por dos fuentes del gobierno y una allegada al empresario. Lo de las presiones de la oposición, lo aportó un hombre muy allegado a López Mena, quien lo comentó en una reunión en las que había varias personas.

Cuando el nombre de López Mena comenzó a manejarse vinculado a Cosmo, el empresario pidió una reunión con representantes de los partidos políticos. En esos encuentros que tuvo por separado con Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Pedro Bordaberry y Ope Pasquet (Partido Colorado) y con Pablo Mieres (Partido Independiente), López Mena negó estar vinculado al representante de Cosmo, Hernán Calvo, y les aseguró que no tenía nada que ver con el aval.

Luego de dar aquella versión que, en línea con el gobierno, intentaba ocultar los vínculos entre López Mena y Cosmo, el dueño de Buquebus terminó por reconocer que Calvo trabajó para él “por muchos años, hasta el 2009”, pero aseguró que desde entonces no tenía ninguna relación.

Esta semana el semanario Búsqueda informó de una serie de correos electrónicos que demuestran que Calvo Sánchez trabajó en la empresa al menos hasta abril de este año.

A medida que la situación política y judicial del presidente del Banco República y del ministro de Economía se complicaba, el nombre de López Mena empezó a ser agitado con fuerza por esos integrantes del gobierno.

Con todo lo sucedido y las molestias generadas, el empresario llegó a pensar en la posibilidad de retirar sus negocios del país, dijeron las fuentes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas