Buscan una salida al conflicto con la aerolínea española
Pilotos de Iberia negocian ofreciendo una rebaja salarial del 10% y más productividad
Llegarían a una reducción de costes unitarios de las tripulaciones
Temas relacionados: Iberia, Iberia Express, Jaime Montalvo, Sepla
13 diciembre, 2012 Por R.N. 1 comentario
Como un movimiento estratégico ante el conflicto que Iberia afronta, los pilotos de la aerolínea han presentado una oferta con un 10% de rebaja salarial y un alza media en la productividad del 10% para buscar una salida y minimizar la falta de acuerdos que ha imposibilitado solucionar el trance de las negociaciones. De este modo, la hora de vuelo en la mayor aerolínea española pasaría de 638 euros a 258 euros. Una cifra que se encuentra por debajo de lo pagado por la propia Iberia Express, puesta como ejemplo por Iberia.
El Sepla que representa prácticamente a los 1.400 pilotos de Iberia, reeditará su mensaje de disponibilidad para «hacer los esfuerzos necesarios» en busca de que la empresa salga de pérdidas es por eso que van a presentar en los próximos días a Iberia una contraoferta para tratar de que la aerolínea guarde su Plan de Transformación en un cajón.
Iberia compite con las líneas de low cost en las rutas de corto y medio radio, y con esta ofertan llegarán a una reducción de costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) del 59%.
Los pilotos están dispuestos a aligerar sus nóminas y a aumentar la productividad siempre y cuando la Iberia cambie su plan de ajuste por otro de viabilidad a largo plazo.
Ante la conocida intención de Iberia de prescindir de 4.500 empleados (21,4% de la plantilla), 537 de ellos pilotos (un 38% del total), el Sepla ofrecerá un recorte salarial del 10% para pilotos y copilotos, a lo que sumarían un aumento de la productividad del 10% a base de la reorganización de las horas de vuelo, escalas más cortas, menor tiempo de descanso, etcétera.
La empresa ha llamado a los representantes de sus 21.000 empleados de tierra, pilotos y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) para iniciar las negociaciones sobre un Plan de Transformación que, además de despidos, incluye cancelación de rutas, rebajas salariales del 25% al 35% y la segregación del mantenimiento y handling. Hasta ahora, empresa y sindicatos no han conseguido avanzar ante la negativa de estos últimos a tratar un ajuste basado en la reforma laboral, y no en el ERE marco (72/01) vigente en la compañía, y por la renuncia a distintas actividades.
Es más que probable que el Sepla vuelva a ausentarse al entender que la relación de los pilotos con la aerolínea debe regirse por el laudo que repite el árbitro Jaime Montalvo por mandato de la Audiencia Nacional.
En todo caso, la postura del Sepla pasa por que se mantengan rutas y frecuencias cuando Iberia acaba de anunciar que dejará de volar el 1 de abril a La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto) y Estambul (Turquía). Una decisión que motivó el martes un cruce de declaraciones entre la empresa y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien critica el hecho de que los viajeros españoles tengan que hacer escala para volar a Latinoamérica.
Comentarios
Noticias relacionadas
Iberia
Iberia: plena acción del A321XLR la nueva joya de Airbus
Todos los detalles del morro del emblemático B747 con el que voló Iberia
El AILA expande sus operaciones: atiende 3.4 millones de pasajeros hasta julio
Iberia Express
Azafata de Iberia emociona a pasajeros al cantar famoso villancico al estilo Mariah Carey
Vuelo de Iberia genera polémica por «alta ocupación»
Programan «vuelo especial» de Iberia para traslado de europeos desde el AILA
Sepla
Avión de Air Canada realiza exitoso aterrizaje de emergencia en Madrid
Air Europa: tripulación pernoctará en Punta Cana por inseguridad en Caracas
Iberia protege tripulación en vuelo a Caracas: escala en Santo Domingo
Air europa patenta su exitoso menú de los vuelos al caribe.
La aerolinea ha patentado su conocido plato de:
pasta con pedazos microscópicos de algo parecido al pollo.
Ante la gran demanda de los pasajeros dominicanos por consumir dicho plato, la aerolinea ha decidido vender esta esquisitez gastronómica en los aeropuertos para que los pasajeros puedan llevarlo a su familia como regalo.
El plato se llamará «pasta con suspiro de pollo» y dicen los chef que su exito radica en que el pollo casi no se ve pero se intuye