Ya han transcurrido dos años sin definir el futuro de la aerolínea
Mexicana de Aviación espera por las promesas de Peña Nieto
El presidente Mexicano prometió en su campaña rescatarla
Ya no tiene liquidez para el personal de mantenimiento
Temas relacionados: BF International Mining Traders, Gerardo Badín, Interjet, Med Atlántica, Mexicana de Aviación, Miguel Alemán Velasco, PRI, Vicente Fox
7 diciembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
Luego del vía crucis que han pasado los ex empleados de Mexicana de Aviación en los dos últimos años, la historia no ha variado mucho y se ha centrado en falsas expectativas de su recuperación y tener la esperanza de que la aerolíneas volviese a volar y sus empleados retornaran a sus puesto de trabajo.
El caso ha pasado por las manos de varios jueces que nada han hecho por conciliar las partes interesadas y menos aun cuando se les ha presentado falsos profetas de la salvación de la empresa que a la final no depositaron el dinero que se requería como garantía para iniciar el proceso de recuperación.
En ese proceso de incertidumbre, pasa la campaña electoral por la presidencia de México, en la cual el candidato del PRI para aquel entonces y hoy presidente de la república, Enrique Peña Nieto sostuvo que apoyaría a la compañía Mexicana de Aviación a fin de que reanude sus operaciones en este mismo año, pero como se percibe, el 2012 está por expirar y esa promesa parece desvanecerse.
El 2013 tampoco parece ser el año en que Mexicana de Aviación vuelva a surcar los cielos, el panorama no es nada fácil y es más complejo de lo que los mismos implicados en el proceso lo puedan percibir.
Christian Cadenas, representante de la empresa Med Atlántica y dueña de las acciones de la línea aérea había declarado a mediados de año que el regreso de Mexicana de Aviación estaba pactado para el siguiente gobierno, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que compromete al presidente de manera directa
Para ese momento, cadena aseguraba que Enrique Peña Nieto, le facilitará el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) para que la empresa regrese a volar antes de que termine 2012.
En octubre pasado, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, designó a Iván Barona, quien representa a la empresa BF International Mining Traders, como único y potencial inversionista para rescatar a la aerolínea.
Para ese momento Alarcón informó que Barona ha mostrado documentos que acreditan su capacidad financiera para participar en la reestructura de Mexicana, de acuerdo con la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura, pero la realidad ha sido otra y hoy la incertidumbre sigue reinando en el conflicto.
Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, dijo que la aerolínea que fue vendida a un particular en 2005, durante la administración de Vicente Fox, fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy enfrenta.
“Los trabajadores se quedaron sin la oportunidad de seguir con su antigüedad y su trabajo, es terrible, es un caso de una pésima administración, mal manejado y ha llevado a esto; ojalá y efectivamente alguien salga al rescate”.
No obstante, ante la promesa hecha en campaña por Peña Nieto de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, Alemán Velasco dijo que el gobierno “no tiene nada que ver” en los problemas que enfrenta la línea aérea.
Esta opinión de Alemán Velasco, va en consonancia con las opiniones de directivos de otras erolíneas que incluso agregan que Mexicana de Aviación no debería de volver ya que las rutas que dejó de operar hoy día son cubiertas por otras y que en lugar de contribuir afectaría el mercado.
La situación se agravó hace unas semanas, cuando se dejó de cubrir los salarios de los mil 200 trabajadores de sus centros de mantenimiento de aviones ubicados en los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, conocidos en el sector como MRO, y que, dicho sea de paso, han dotado de algunos flujos a la aerolínea.
Se estima que cuando Gerardo Badín tomó las riendas de la administración de Mexicana de Aviación, luego del trabajo desarrollado por el juez Felipe Consuelo Soto, la empresa recuperó algunas cuentas por cobrar que permitieron tener recursos en tesorería por unos 360 millones de pesos.
La mala noticia es que aun sin volar mantener la operación mínima de la aerolínea significa erogar 13 millones de pesos sólo por pago de nóminas.
Pero sea como sea las opiniones de los empresarios de las aerolíneas mexicanas que están activas, el futuro de Mexicana, parece no tener una pronta solución y menos si el presidente Enrique Peña Nieto no interviene como prometió durante la campaña.
Mientras tanto miles de ex empleados de las aerolíneas aspiran poder recuperar parte de sus derechos adquiridos y les sean pagados o al menos poder reinsertarse a la empresa si esta a la final vuelve al mercado aéreo mexicano.
Comentarios
Noticias relacionadas
BF International Mining Traders
Iván Barona entregó aval y confirma su interés en adquirir Mexicana de Aviación
Gerardo Badín
Hora cero para el convenio concursal de Mexicana de Aviación
Juez concede 20 días más a inversores de Mexicana
Mexicana de Aviación espera aprobación de convenio concursal
Interjet
IATA suspende venta de boletos de Cubana de Aviación por riesgo de quiebra
Ultra Air, la nueva aerolínea que conectará a Medellín con Punta Cana
Med Atlántica
Med Atlántica, candidata para rescatar a Mexicana de Aviación
Iván Barona entregó aval y confirma su interés en adquirir Mexicana de Aviación
Conflicto entre Med Atlántica y Grupo Fides por acciones de Mexicana de Aviación