Los hoteleros dominicanos pedirán explicaciones
Repercusiones en El Caribe por los recortes de rutas en Iberia
Uruguay es otro destino de largo radio al cual dejará de volar
Se tiene contemplado el despido de 4.500 trabajadores
Temas relacionados: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Arturo Villanueva, Asociación de Hoteles y Turismo, FITUR, Iberia, Montevideo, Rafael Sánchez- Lozano, Uruguay
4 diciembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
No es la primera ocasión en la que la aerolínea bandera e insignia de España afronta un problema de huelga por parte de los sindicatos que agrupan a sus empleados, sin embargo los ribetes del llamado al paro para mediados de este mes, van más allá de un simple reclamo para que se reconsidere el famoso plan de reestructuración de la compañía denominado Plan de Transformación 2012-2015, el cual y de acuerdo a las informaciones recogidas, pretende priorizar el negocio ‘premium’, suspender rutas y/o frecuencias no estratégicas y eliminar aquellas con bajo margen en la demanda turística.
Estas rutas a las cuales se mencionan son las que cubren hacia el área del Caribe, específicamente La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico), con lo cual afectaría directamente al movimiento de pasajeros entre España y estos destinos.
El Caribe se verá seriamente afectado por la salida de Iberia, trayendo como consecuencia una disminución en el flujo de turistas que arriban a esta región y algunos despidos de empleados que atienden las oficinas y los vuelos de Iberia en los aeropuertos, expandiéndose de esa manea el efecto dominó del cierre de esas rutas.
En el caso dominicano, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, declaraba que estima como delicado el impacto y asegura que en la próxima feria Fitur, los representantes del sector hotelero dominicano dialogarán con los representantes de Iberia la situación.
Villanueva coincide que de suceder la cancelación de la ruta sería una buena coyuntura para analizar estrategias alternas, que de seguro surgirá porque el país tiene una amplia relación comercial con el reino de España, ya que «cerca del 80% de la hostelería nacional proviene de allá».
Quizás sea una oportunidad para que otras aerolíneas que cubren estas rutas se hagan de la cantidad de pasajeros que quedarán como población flotante por la salida de Ibera, pero para que esto sea una realidad, aún falta mucho por discutir entre la empresa y los sindicatos y esto sin nombrar a los pilotos de Iberia que se encuentran en medio de un proceso que también puede afectar las operaciones de la aerolínea.
Aun se mantienen versiones diversas de las partes involucradas, incluso desde la misma aerolínea, su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, ha informado que Iberia mantendrá su negocio con el mercado latinoamericano. Estas declaraciones desvirtúan lo que ya parece ser una realidad a partir del 2013.
Los directivos de Iberia alertan que si no se resuelven sus problemas de fondo, la aerolínea que ha sido orgullo de los españoles, podría desaparecer y las consecuencias de este hecho serian nefastas para la industria aérea.
Aun cuando han informado los mismos directivos de que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a una solución, el gobierno español se encuentra una vez más en la posición en que parece debe intervenir como lo ha hecho en anteriores ocasiones por similares problemas y que sin embargo retornan con el pasar del tiempo, convirtiéndose en un ciclo vicioso.
A parte de las rutas que pueden desaparecer, a las cuales se les ha agregado Montevideo, la aerolínea tiene contemplado el despido de 4.500 trabajadores, aproximadamente un 23% de su plantilla y no conforme con ello, también se prevé hacer una reducción de los salarios de los empleados, por lo que ha colocado a los sindicatos en una posición que ha descrito la dirección de Iberia como “incomprensible” la “negativa rotunda” a negociar el plan de viabilidad por parte de los sindicatos, y considera que “de no resolverse los problemas estructurales que arrastra la aerolínea, ésta correría el serio peligro de desaparecer”.
En el caso de no volar más al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay será efectivo en abril del próximo año 2013 y según informó el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, “Comenzamos a comunicarnos con ellos (Iberia) a efectos de si es posible generar condiciones para revertir la situación, pero por ahora es una decisión tomada”, dijo y señaló que la ocupación de los vuelos desde y hacia Uruguay es del 86%, por lo que “no es un problema de que el mercado no sirva o de que no se tuviera tráfico” y agregó “Es un problema de rentabilidad asociado a problemas de la empresa”, dijo Carámbula.
Según los informes economicos que se manejan, el plan Iberia gasta unos US$1.687.millones en costes salariales al año, por ello pretende reducir esa cifra a US$1.103 millones Los sindicatos de Iberia no están dispuestos a negociar con la dirección un plan de ajuste que incluya una reducción de la actividad, porque aseguran que ello “significaría la muerte de la empresa”. El llamado a paro se mantiene, por lo que el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles se verán afectados directamente.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aeropuerto Internacional de Carrasco
El turismo uruguayo lucha por salir a flote ante crisis aérea y control cambiario argentino
Aeropuerto de Montevideo ha perdido un 48% de vuelos desde el cierre de Pluna
Arturo Villanueva
Primera edición Premio Nacional de Turismo reconoció trayectoria de Arturo Villanueva
Cámara de Comercio de España «recorre» la historia del turismo dominicano
Villanueva: «Sería un pecado capital politizar préstamo para fomento de Ciudad Colonial»
Asociación de Hoteles y Turismo
Anfiteatro de Puerto Plata espera espectáculo de “calidad” para su estreno
Exposición Comercial de Asonahores: 100 suplidores de bienes y servicios este año
Asonahores solicita medidas a la Justicia para erradicar embargo-asalto en hoteles
FITUR
«La conexión emocional que RD propone a sus visitantes es inolvidable y especial»
Líderes globales del turismo acuden a los premios del Grupo Preferente