Acuerdos, reducciones y estrategias

GOL y Copa Airlines suman menores costos por unidad de las líneas latinas

Temas relacionados: , , , ,


21 septiembre, 2012 Por Doris Mármol Deja un comentario

Tras haber anunciado las pérdidas de 16 millones en el primer trimestre de 2012, GOL la segunda compañía de Brasil en tamaño y cuota de mercado, reducirá su capacidad mediante la eliminación de vuelos diarios este año, principalmente en los vuelos nocturnos cuya demanda no resulta satisfactoria. Con esta medida espera recaudar las tasas de ocupación de sus aviones y reducir su factura de combustible.

GOL suscribió un acuerdo de código compartido con Copa Airlines en agosto del 2005, mismo que luego fue extendido y que permite a los pasajeros de ambas aerolíneas gozar de mayores opciones de vuelo y conexiones con Brasil, incluyendo diversos puntos de América, por medio de un centro de distribución de vuelos directos localizado en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, para 30 destinos en 20 países. Con este acuerdo GOL empieza a ofrecer vuelos operados por Copa Airlines entre Brasil y Panamá, incluyendo conexiones a destinos servidos desde Panamá.  El pasajero que llega a tierra brasileña en vuelos de Copa tendrá la opción de conectar entre el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) y Galeao (Río de Janeiro) a todas las ciudades servidas por GOL.  Este acuerdo también tendrá el efecto positivo de fortalecer las relaciones comerciales y turísticas entre Brasil y Panamá.

«El aumento de las frecuencias demuestra que el acuerdo ha presentado buenos resultados y beneficios para los clientes de ambas compañías», afirmó Wilson Maciel Ramos, vicepresidente de planificación de GOL. Por su parte, Copa espera que la ampliación del acuerdo acelere el desarrollo de los negocios turísticos entre Panamá y Brasil, expresó el vicepresidente comercial de la empresa centroamericana, Jorge García.

Las estrategias de COPA para acaparar mercado se han centrado en la reducción de precios a partir de promociones estacionales y en la ampliación de rutas hacia Centroamérica. Las nuevas rutas anunciadas conectarán a la capital del país con Guatemala y La Habanay a Medellín con Santo Domingo en la República Dominicana. Además vienen implementando servicios novedosos como el de pase móvil para abordar. Copa también extendió su contrato con Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, hasta 2015 dicho contrato full content (distribución íntegra de tarifas), garantiza a las agencias de viajes el acceso a toda la gama de tarifas y horarios de la aerolínea.

Por otro lado, GOL empieza a desarrollar un esfuerzo internacional en mercados sudamericanos para diversificar fuera del mercado interno brasileño, el cual se ha debilitado. Estos servicios incluyen vuelos diarios sin escalas desde Sao Paulo hasta Montevideo, con la ventaja que deja la desaparecida Pluna, y desde Sao Paulo hasta Montevideo, cubriendo el vacío de Aerosur. También ofrecen vuelos desde Sao Paulo hasta Asunción y un aumento en servicio desde Porto Alegre a Buenos Aires. Antes de la desaceleración económica de Brasil y la aparición de las condiciones de debilitamiento de la demanda en el mercado interno del país, GOL había hecho un esfuerzo concertado para centrarse en los vuelos en Brasil y el servicio dentro de Sudamérica que duran menos de tres horas. Parte de los esfuerzos de GOL por mantener los costos unitarios bajos incluye el fortalecimiento de un acuerdo con Delta Tech Ops (con una participación de un 3,5%), reducir los niveles de dotación del personal en Boeing 737-700 vuelos desde 4 hasta 3 miembros de tripulación.

GOL registró una subida del 2,5% en ingresos unitarios durante 1H2012 con la reducción de 130 vuelos diarios y la combinación de gol-Webjet operaciones, fortaleciendo su posición en los aeropuertos del sur y sureste de Brasil. También la ampliación de servicios a bordo disponibles para reforzar sus ingresos por servicios complementarios. Paulo Kakinoff, CEO de GOL, afirmó que la aerolínea está trabajando duro para mantener los costos bajo control de la unidad en la búsqueda de nuevas formas de maximizar los ingresos de la unidad. Mientras que los costos unitarios excluyendo combustible aumentaron secuencialmente, sostiene que sus costos unitarios siguen siendo los más bajos entre un grupo selecto de América Latina y los Estados Unidos.

GOL decidió a mediados de año dejar de volar a Santiago de Chile a partir del 3 de octubre próximo, noticia que difundió la propia compañía en un comunicado. «La decisión se basó en estudios de viabilidad de la ruta realizados por departamentos especializados de la compañía», informó la empresa. Mientras, siguen desarrollando mejoras optimistas durante este año, como el resultado del reajuste previsto, donde su flota compuesta por 150 aviones con la integración de WebJet adquirida en julio de 2011, se reducirá a 138 aeronaves para finales de este año y a 135 a finales de 2013, aunque se ampliaría en 2014 ya que se debe tener en cuenta que GOL tiene aviones aún en pedido, entre estos los Dreamliner B787. Se prevé que la flota de la línea aérea aumentaría a 140 en el 2014.

Ambas compañías están haciendo enfoque en la ampliación de servicios, desarrollando alianzas estratégicas que permitan abaratar los costos por éstos y ampliando la gama de opciones y destinos. Las reducciones internas ya sean en operaciones como en manufactura forman parte de todas estas soluciones propuestas y gradualmente implementadas para elevar los beneficios y reajustar gastos, entre competencias y época de crisis mundial.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas