Grandes aerolíneas buscan incursionar para no perder mercados significativos
Se intensifica la competitividad aérea en Latinoamérica con las líneas de bajo costo
Temas relacionados: Aires, Avianca, Easy Fly, Gol, Volaris, Webjet
19 julio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
Dada la necesidad para combatir loa altos precios en los tickets aéreos de líneas tradicionales, surgen las aerolíneas de bajo costo en algunos países en todo el orbe. Algunas son filiales de esas grandes empresas aéreas que de alguna manera tienen o tenían casi un monopolio en sus rutas y frecuencias.
Una aerolínea de bajo costo es una alternativa para aquel viajero que no espera una atención en servicios complementarios como son las comidas y bebidas a bordo, incluso, imprimir el boleto es en algunos casos un elemento más de ahorro de estas empresas y lo emiten de manera electrónica.
Al surgir aerolíneas de bajo costo que hacen una fuerte competencia a las aerolíneas grandes, estas optaron por incursionar en el mercado y no perder la competitividad en el mismo. Un claro ejemplo de esto, es el caso de la aerolínea española Iberia que creó la aerolínea Iberia Express.
En Latinoamérica deben competir con aerolíneas que están realizando importantes fusiones y alianzas con programas de viajero como la reciente afiliación de las empresas Avianca Taca a Star Allience, al igual que lo hizo Copa.
Sin embargo su participación en el mercado de transporte de pasajeros es significativo y puede de acuerdo al comportamiento del mismo, poder establecer que otras empresas bajen las tarifas de sus tickets aéreos, como sucedió con la incursión de VivaColombia, la cual no ha cumplido aún los tres meses de operaciones y ha obligado a las grandes líneas aéreas a bajar sus precios.
Algunas empresas aéreas de bajo costo en Latinoamérica tienen detrás de si la participación accionaria de otras que son más grandes y copian el modelo de Iberia e IberiaExpres.
Un caso se da con la aerolínea de bajo costo Avianca-Brasil que compite con la aerolínea Gol que viaja por igual dentro del territorio brasilero y algunos destinos fuera de este.
La mayoría de las aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica vuelan en territorios nacionales y en el caso de vuelos internacionales, no son de largo radio, como son los casos de la misma Gol en Brasil, Interjet y Volaris que cubren rutas entre México y los EE UU.
Las principales aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica se distribuyen de la siguiente manera
Colombia: VivaColombia que inicio hace poco sus operaciones, también están EasyFly y Aires. En Brasil se encuentran GOL, Webjet, Azul Brazilian Airlines y Avianca-Brasil (Ocean Air) yeEn México está la aerolínea Volaris.
El futuro de cada una de ellas, dependerá si podrán resistir el embate de las grandes empresas aéreas que va cada día apuntando a cubrir más rutas.
En los últimos meses se han visto los casos de las aerolíneas Pluna en Uruguay que aun cuando no se describe como una aerolínea de bajo costo, tuvo que enfrentar una crisis económica tan grande que ya corre el riesgo de ser declarada oficialmente en quiebra como lo fue recientemente la aerolínea boliviana AeroSur.
Y el caso más relevante es el de Mexicana que aun, luego de dos años en tierra, no ha podido superar el arbitraje mercantil por el cual atraviesa para su rescate.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aires
Rainieri resalta pujanza de Punta Cana para el turismo de reuniones
ACDAC acusa a LAN Colombia de ignorar el fallo de MinTrabajo
El espacio aéreo colombiano presenta nuevas alas que reacomoda el mercado
Avianca
Avianca, el inusual encuentro de uno de sus aviones con un globo aerostático
Venezuela extiende un mes más suspensión de vuelos a RD
Escasez de combustible en Colombia no afecta vuelos de Wingo a RD
Gol
Copa Airlines lidera ranking de puntualidad en América Latina